España tiene un horario que no le corresponde por su situación geográfica
Dentro de la población ocupada, hay que distinguir el horario de los que terminan pronto de trabajar y se retiran pronto por las tardes. Ese horario es muy diferente al de los que trabajan hasta altas horas de la tarde y se recogen tardíamente. El primero estará más cerca de los usos horarios europeos y el segundo responde a la pauta tradicional española. Aquí la tradición es relativamente reciente, pues sabemos que hace un siglo el horario urbano se asemejaba al rural y ambos coincidían con el modelo europeo citado. El cual consiste en adelantar todo lo posible la jornada para retirarse pronto.
Esto se debe en gran parte a que España tiene una situación horaria que no le corresponde por su situacion en el mapa:
La raya es el meridiano de Greenwich que coincide con el horario exacto de Europa occidental también conocido como tiempo universal coordinado, los territoros situados hasta 15 grados al oeste de dicha raya tienen horario de Europa occidental (en azul), los situados 15 grados al este tienen una hora más - horario de Europa central (en rojo) - los situados más al este horario de europa oriental (en verde) etc.
Sin embargo, una vez más ’Spain is different’ y a pesar de estar situada en el extremo de Europa occidental tiene horario de Europa central.
Esto es así desde que en 1940 al regimen de Franco se le ocurrió añadir una hora para así tener el mismo horario de la Italia fascista y de la Alemania nazi, en vez del de paises más cercanos como Inglaterra, Portugal o Marruecos.
Despues, en los años 80, el PSOE institucionalizo la costumbre de añadir una hora mas en verano por lo que el desfase horario respecto de la hora solar durante seis meses en la peninsula es de mas de dos horas.
El resultado de todo esto es ya sabido: en España amanece más tarde que en ningun sitio y por tanto se entra a trabajar más tarde y se sale más tarde, teniendo que partir en dos la jornada laboral, que se hace interminable, siendo esta una de las causas de la baja productividad de nuestro pais, encima hay que salir de noche a trabajar, aumentando las posibilidades de accidente de tráfico o laboral. Además, los calurosos días de verano se hacen interminables con casi dos horas de desfase horario en Cataluña (que a pesar de ser junto con las islas Baleares la única región Española situada en la zona horaria de Europa central, sigue estando bastante mas cerca de meridiano de Greenwich que del meridiano de Europa central) y practicamente tres horas de desfase en Galicia donde incluso ha habido ya reclamaciones políticas serias de eliminar una hora.
Y en verdad tienen razón, ¿que sentido tiene que tengamos la misma hora de paises tan lejanos como Albania o Polonia? ¿Por qué tener dos horarios diferentes uno para Canarias y otro para la península? No tiene sentido mantenernos en una situación impuesta arbitrariamente hace mas de sesenta años y que nadie se ha molestado en cambiar hasta la fecha. No hay razones económicas que lo justifiquen porque si así fuera otros paises harían lo mismo. Volvamos a nuestro horario natural y reclamemos una hora menos para nuestro pais.
Si estas de acuerdo con volver a tener el horario de Europa occidental da a conocer este Blog o deja algun comentario
259 comentarios
Tom -
A, y en verano por la tarde tienes que salir a pasear o sentarte en una terraza a partir de las diez o las once en el caso de Galicia, porque antes te achicharras y claro vete corriendo que mañana hay que trabajar, sin embargo si se hiciera de noche dos horas antes tendrías mas tiempo.
Si al cambio de hora que nos corresponde.
Javier -
Manuel_1968 -
Wabb -
De hecho tampoco pasaba nada por que adelanten otra hora mas, sería ideal que a las 23:30 en verano sea de día y a las 7:00 amanezca o mola que en invierno a las 19:30 sea de día y que amanezca a las 9:00.
Daniel del Olmo Acebes -
Anónimo -
Tridelric -
javi -
La salud mental es la enfermedad de hoy y del futuro....es importantisimo para no caer en las garras de problemas mentales(33% de la poblacion española alcanzara en 2025)...vivir....vivir....y vivir....y para vivir NECESITAMOS LUZ!!!!.Poder pasear,ir a la playa,hacer deporte,ir a los partes....no meternos en casa a las 19:00 en Junio porque es de noche.....por eso pido coherencia....cada uno puede decidir si comer a la 13:00 o a las 15:00....si cenar a las 19:00 o a las 21:00 y acostarse a las 20:00 o a las 23:00...si bajamos las persianas ya no hay luz,pero si tenemos un horario donde la luz se acaba pronto....por mucho que habramos las persianas no habra solucion....LUZ=VIDA=SALUD....¿Que no se entiende? Para que entrar a trabajar con mas luz si cuando sales,aunque sea pronto ya no queda?...si pones de argumento la luz...la vida....pues contra mas tarde anochezca mas vida...YA TENDREMOS TIEMPO DE ESTAR A OSCURAS!!!!NO OS PREOCUPEIS...
RMT -
Y a los que defienden la hora solar pue si se hace que lo hagan todos porque hay muchos países en todo el planeta cuya hora oficial no coincide con su hora solar, los hay adelantados (la mayoría) y retrasados (el este de Noruega, Brasil y la India tienen entre 45 y 60 minutos de retraso con respecto a su hora solar) pero no tienen problemas de racionalización horaria, por eso me opongo al horario solar porque con él en verano amanecería a las cuatro de la madrugada, cuando la gente duerme y anochecería a las ocho, cuando las playas, chiringuitos y zonas turísticas están repletas de gente, porque no creo que nadie quiera ir a la playa o al parque a hacer deporte o a pasear con los niños a las cuatro de la madrugada, preferirán hacerlo a las ocho de la tarde y por eso prefiero que amanezca a las seis y anochezca a las diez y no es ninguna locura.
RMT -
RMT -
1) Es cierto que España (Salvo Canarias) Geográficamente se encuentra en la zona horaria GMT y la hora oficial es GMT+1 y GMT+2 verano, pero Francia, Andorra, Mónaco, Bélgica, Holanda y Luxemburgo también y tienen ya los horarios racionales de trabajo, escolares y de TV que deseamos para nuestro país y no se plantean ningún cambio de huso horario.
En el caso de Canarias las islas se encuentran en la zona horaria GMT-1 mientras que su hora oficial es GMT y GMT +1 en verano y Madeira, al norte de Canarias, también y tienen horarios racionales y tampoco se plantean un cambio de huso horario.
2) El horario partido es consecuencia de la guerra civil, que dejó a mucha gente en una situación económica límite y se vieron obligados a tener un trabajo por la mañana y otro por la tarde y de ahí vienen los horarios de comidas más tardíos que en otros países, ya que con una jornada laboral de 9 a 14 y de 17 a 20 h. se tiene que comer a partir de las 14:30-15 h y cenar a partir de las 20:30-21 h.
3) Hasta principios de los 90, y ya con la hora oficial actual, el horario televisivo era racional, siendo el TD a las 20:30 durando media hora, a las 21:00 empezaba el programa estrella que acababa sobre las 23:15 y cerraba algo antes de la una.
4) Atrasar la hora oficial supondría anocheceres más tempranos, lo que perjudicaría el turismo y la hostelería ya que una hora menos de sol supondría una hora menos de playa, de chiringuitos, de terrazas y de visitas a algunos lugares. También supondría un perjuicio para actividades al aire libre (hacer deporte, caminar, ir al parque con los niños, etc.), sobre todo en los medes con menos horas de sol ya que ahora, si se termina de trabajar a las cinco queda una hora de luz pero soi se cambia de huso sería de noche a las cinco y no se podría disfrutar del tiempo libre, con lo que los partidarios del cambio de huso se contradicen porque quieren horario contínuo para disfrutar de más tiempo libre pero con la hora de Greenwich al salir a las cinco no habría luz y no se podría ir al parque con los niños ni hacer deporte, etc.
5) Se cambia de hora dos veces al año y los horarios laborales, escolares y televisivos no cambian por ello, como tampoco cambiarían por un cambio de huso horario y sólo saldrían ganando las eléctricas, ya que al tener que encender las luces una hora antes va a suponer una hora más de consumo de luz y multiplicado porcada hogar supondría un gran aumento de ingresos para ellas.
En conclusión, si Andorra, Mónaco, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Madeira tienen el mismo adelanto horario que nosotros y ya tienen horarios racionales ¿No será otro el problema? ¿No será que estos países no tuvieron una guerra civil que obligara a la gente a tener dos trabajos, origen de la jornada partida?. Racionalicemos los horarios laborales, escolares y televisivos (en este último caso bastaría con volver a los horarios que había hasta principios de los 90) y ojalá se hiciera ya pero sin necesidad de tocar la hora oficial, que la pausa para comer sea de 45 minutos como mucho y no de hasta tres horas como ahora, y eliminar la cultura del presentismo que, por cierto, ¿Qué tiene que ver el presentismo y que la pausa para comer sea demasiado larga con el huso horario? y no perjuiquemos al turismo y la hostelería, pilares básicos de nuestra economía.
MANUEL APOLITICO -
Ana -
Santiago López -
ana perez rodenas -
jose bernardo cadilla lomba -
Si consideran esta información deberían corregir el texto.
Saludos
Saludos
Angel -
Pero tienes que rectificar una información errónea, lo del adelanto de la hora de verano no es del PSOE, viene del año 1973, cuando yo tenia trece años y desde entonces nos lo han copiado en toda Europa. Como ves no solo nosotros copiamos lop malo también ellos.
halcon -
e. Municha -
RMT -
Kaliningrado (Rusia): 13:44
San Petersburgo (Rusia):14:05
Moscú (Rusia): 13;36
Murmansk (Rusia) :13:54
Ekaterinburgo (Rusia):14:04
Novosibirsk (Rusia): 13:35
Vladivostok (Rusia): 14:19
Petropavlosk (Rusia): 13:32
Simferopol (Ucrania/Rusia):13:50
Astana (Kazajistán): 13:20
Qyzylorda(Kazajistán):13:44
Tiflis (Georgia): 13:07
Ereván (Armenia): 13:08
Ashgabat (Turkmenistán): 13:13
Bishkek (Kirguizistán): 13:08
Kashgar (China): 15:03
Urumchi (China): 14:16
Lhasa (China): 14:02
Chongqing (China): 13:00
Chengdu (China): 13:10
Kunming (China): 13:16
Kuala Lumpur (Malasia): 13:20
Johor Bahru (Malaysia): 13:11
Singapur (Singapur): 13:11
Tinduf (Argelia): 13:39
Orán (Argrlia): 13:09
Al-Fashir (Sudán):13:25
Juba (Sudán del Sur):13:00
Nuadibú (Mauritania): 13:15
Nuakchot (Mauritania): 13:10
Dakar (Senegal): 13:16
Banjul (Gambia): 13:13
Conakry (Guinea): 13:01
Bisáu (Guinea-Bisáu): 13:09
Córdoba (Argentina):13:23
Buenos Aires (Argentina): 13:00
Ushuaia (Argentina):13:40
Reikiavik (Islandia): 13:34
Keflavik (Islandia): 13:37
Akureyri (Islandia): 13:19
Luego hay otras ciudades cuyo mediodía no llega a la una pero se queda muy cerca:
Paysandú (Uruguay): 12:59
Freetown (Sierra Leona): 12:59
Monrovia (Liberia): 12:50
Niamey (Níger): 12:58
El Aaiún (Sahara Occidental, actualmente bajo soberanía de Marruecos): 12:59
Lagos (Nigeria): 12:53
Portonovo (Benin): 12:56
Y estos lugares con horario de verano tienen las dos o más como mediodía:
Anchorage (E.E.U.U): 14:06
Inuvik (Canadá): 15:01
Qaanaaq (Groenlandia):14:43
Rennes (Francia): 14:13
Buedeos (Francia):14:09
Poitiers (Francia): 14:05
Pau (Francia): 14:08
Funchal (Portugal): 14:14
Andorra la Vella (Andorra):14:00
Después de ver esto ¿Es España el único que va adelantado respecto a su zona horaria? Hay muchos lugares del mundo así ¿Me podéis explicar por qué Francia, con el mismo adelanto horario que España, ya tiene los horarios laborales, escolares. de televisión y de comidas que se reivindican para nuestro país? Esto también vale para Andorra, Mónaco y Benelux, que junto a España, Portugal; Reino Unido e Irlanda quedaron en el Huso horario GMT en la conferencia del meridiano y en la II Guerra mundial todos adoptaron el huso GMT+1 y tras terminar la guerra sólo Reino Unido, Irlanda y Portugal volvieron al hudo de Greenwicho (o sea que no fue sólo España el que no volvió, como nos quieren hacer ver. Islandia tiene la hora de Greenwich pero está en zonas -1 y -2 y no tienen horarios locos.
En fin, lo que hay que cambiar son los horarios laborales, escolares, de televisión y de comidas, NO el huso horario, la jornada partida no es culpa del huso horario sino que es una de las consecuencias de la guerra civil, que dejó a la gente en una situación económica muy delicada y les obligó a tener un trabajo por la mañama y otro por la tarde para subsistir y así se ham retrasado los horarios de las comidas. Otro de nuestros males es la cultura del presentismo ¿Es culpa del huso horario?
Ya termino, de acuerdo en que nuestros horarios laborales y de TV no pueden seguir así y ojalá se cambiasen hoy mismo pero el huso horario ni tocarlo, que la oscuridad es mala para la salud y perjudicaría al turismo y al ocio ya que si los que dicen que es para disfrutar del tiempo libre si se sale a las cinco ahora en los meses de invierno hay una hora de luz para hacer deporte o ir al parque con los hijos y con la hora de Greenwich a las cinco ya sería de noche y si se dejara Greenwich para siempre sin horario de verano, como algunos defienden, el 30 de julio el sol se pondría en Valencia a las 19:16, en Palma a las 19:04, en Barcelona a las 19:11, en Madrid a las 19:32, en Bilbao a las 19:36, en Sevilla a las 19:34, en la Coruña a las 19:48, en Cádiz a las 19:33 y en Zaragoza a las 19:24 mientras que en Canarias, con la hora GMT-1, como también defienden algunos, todo el año, sin horario de Verano, se pondría el sol en Las Palmas a las 18:53, en Santa Cruz a las 18:57, en Arrecife a las 18:47 y en Valverde a las 19:02. ¿De verdad queréis esto? Siempre que hay una crisis hay que buscar un cabeza de turco y la han encontrado en el huso horario.
ying -
coincide con el horario exacto de Europa
occidental también conocido como tiempo
universal coordinado, los territoros situados
hasta 15 grados al oeste de dicha raya tienen
horario de Europa occidental (en azul), los
situados 15 grados al este tienen una hora más
- horario de Europa central (en rojo) - los
situados más al este horario de europa oriental
(en verde) etc.""
No tiene usted ni idea. La raya marca EL CENTRO de la hora occidental, que se extiende 7,5 grados hacia ambos lados. O lo que es lo mismo, la hora GMT está centrada en el meridiano cero, no limitada por el.
La divisoria entre ambas horas está más o menos en la frontera de Francia con Alemania e Italia, de hecho Francia tambien tiene la hora adelantada por los nazis igual que España.
Ander -
es bien sabido que el cuerpo humano se sincroniza con el sol. Al amanecer el cuerpo tiende a estar más activo, al igual que al oscurecer tendemos a relajarnos y dejarnos invadir por el cansancio. No tener el huso horario que nos corresponde puede tener graves implicaciones para nuestra salud (no me atrevo a hacer las mismas afirmaciones en el tema económico). ¿A qué estamos esperando para cambiar algo? Lo olvidaba... esto es ¡ESPAÑA!
daniel -
ana belen -
Gian -
Beti la mas cool :* -
Carlos -
Desde el pais vecino del norte,
Aqui estoy trabajando desde hace mas
De dos años
yo creo que a esta ESPAÑA nuestra habria
que cambiar muchas mas cosas antes
Que la paparruchada del horario,
Ejemplo: el sueldo base
La forma de regular las PENSIONES
Esta maldita crisi , etc etc etc
Aqui no nos regalan tampoco nada
Pero se vive un poco mejor que en
ESPAÑA eso es seguro
Tampoco una hora mas o menos que impoortancia tiene, si quieres terminar antes de trabajar pues se comiensa antes
Y ya esta,
Yo mismo empieso, a las 6' 30 de la mañana y temino a las 15'30 de la tarde
Con una hora para comer claro.
Eso es mi comentario
Hay que madrugar y no. Ser tan. Peresoso por las mañanas.
JORDI -
Jose -
rafa -
María -
Lilith -
Si amanece antes, muy bien... Vamos antes a trabajar y salimos antes... perfecto... Pero cuando salgamos de trabajar ya será de noche y no se podrá aprobechar nada el día !!!
Entonces para que?
Yo entro a las 6 y salgo a las 2. Me importa un pito que amanezca pronto... seguiré despertandome de noche... y en invierno a las 16:00 ya será de noche...
Ya me molesta ahora que a las 17:00 empieza a anochecer !!! Que clase de ahorro es ese?? Si tenemos que encender las luces antes???
Que se quede como está... incluso le sumaría una hora más para que en invierno no anochezca tan pronto...
Tco -
Ademas cambiar el horario no aumentaria ni la productividad ni las costumbres españolas. El horario que tenemos es de las pocas cosas buenas que tiene este pais.
RMM -
Elpipe -
Manuel -
m a -
Carlos el Canario -
http://www.megaspora.net/images/spain_gmt0_location.jpg
Javier -
España hasta los años 40, la gente almorzaba sobre las 12 o 1 de la tarde y se cenaba sobre las 7 u 8 de la noche. El día en verano, empezaba entre las 5 y 6 de la mañana y se hacía de noche entre las 7 y 8 de la noche. El día en invierno, empezaba sobre las 7 de la mañana y oscurecía sobre las 5 de la tarde o poco mas (las horas varian dependiendo, de la estación del año, de las ciudades que estan mas al oeste o este y tambien si estan al sur o mas al norte unas de otras).
Lo lógico es que haya luz solar sobre las 7 de la mañana y no estar en penumbras, como asi ocurre con el horario de verano. Lo lógico tambien es que el día en verano sea mas largo(15 horas aprox.) y que en invierno sea mas corto(9 horas aprox.). Lo lógico es salir a trabajar o al colegio de día y no de noche. Lo lógico tambien es que en invierno sobre las 6 de la tarde sea de noche.
Algunos os quejais que si se hace de noche sobre las 5 o 6 de la tarde, que el día no daría para mas, que se haría de noche pronto, que no habría ganas de ir de tapeo luego del curro, que si los niños ya no podrían salir al parque...etc.
¡¡¡Por favor despertad!!!, hay que dejar de quejarse, ver mas alla de nuestras propias narices y de no ser tan pesimistas,cerrados o drámaticos por un futuro cambio de hora.
Paises EUROPEOS como: ITALIA, PORTUGAL, GRECIA, MALTA, CHIPRE...ETC.
En INVIERNO, amanece sobre las 7 de la mañana, anochece sobre las 5 de la tarde.
En VERANO amanece sobre las 6 de la mañana y anochece sobre las 9 de la noche.
(todo llevan su horario que les corresponde geográficamente,ademas,en verano le añaden 1 hora extra).
Paises LATINOAMERICANOS como: MÉXICO, HONDURAS, REP. DOMINICANA, COSTA RICA, BRASIL, PERÚ O COLOMBIA...
En INVIERNO amanece entre las 6 y 7 de la mañana y anochece entre las 5 y 6 de la tarde.
En VERANO, amanece entre las 5 y 6 de la mañana y anochece entre 7 y 8 de la noche.
Esta mas que demostrado que tanto en Europa como en América, llevan unas horas y unos horarios mas de acorde al sol, vamos, lo natural.
Asi que España mirad un poco fuera, abrid las mentes, tomad nota de nuestro horario loco, corregidlo y haced menos drama como el hecho de que se haga de noche sobre las 5 de la tarde en invierno o que amanezca sobre las 5 de la mañana en verano.
¡¡¡ Si, al horario de Greenwich.!!!
Miguel Angel Morales -
Si retrasamos el reloj viviremos de noche!!
Es cierto que especialmente en invierno los que madrugamos nos levantamos todavía sin sol, pero prefiero ver amanecer que salir del trabajo con la noche cerrada. Aún si mejoraran el horario laboral con jornadas intensivas, si retrasamos más el reloj VIVIREMOS DE NOCHE!!!
Mirad las estadísticas de suicidios de los países más septentrionales, que tienen todavía menos horas de sol!!!
El sol es importantísimo para la psicología humana. Repartamos bien las escasas horas que tenemos en invierno y disfrutemos de nuestro tiempo libre con sol!
Juan Luis -
ablagui -
Anónimo 2 -
Anónimo -
anonimos -
Anónimo -
David -
Soraya -
En Palma se pone el sol actualmente entre Noviembre y Marzo,en las horas siguientes(lo de dentro de parántesis equivaldría a la hora de Londres).
A tener en cuenta,que al ponerse el sol en las horas abajo señaladas,para que sea noche cerrada deben pasar unos 40 minutos.
1 de Noviembre 5:48(4:38)
1 de Diciembre 5:26(4:26)
1 de Enero 5:37(4:37)
1 de Febrero 6:09(5:09)
1 de Marzo 6:41(5:41)
Lo que demuestra que siendo Baleares lo mas Este de España,con la hora de Londres,no sería tan dramático una hora menos de la actual,ya que el cuadro de arriba muestra los meses mas fríos para el turismo,con lo que no hagamos un drama de la época invernal.
Como bien se sabe la mayoría del turismo procede de Inglaterra y Alemania,con lo que a los ingleses y a lo alemanes no les chocaría la nueva hora,ya que en sus paises en invierno, el mes mas oscuro que es Diciembre,el sol se pone a las 3:52 y aquí siempre tendrían una hora mas por la tarde para disfrutar.
En verano ya es otro cantar.
No hay justificación alguna para no regresar al horario de Londres,que es el horario mas natural y el mas cercano al horario solar.
Marga -
Alberto -
No hay que compararse con Reino Unido, porque ellos tienes mas luz en verano y menos en luz en invierno. Es cierto que tendríamos la misma hora que ellos por compartir el huso horario GMT 0. pero no significaría que amanecería o anochecería a su misma hora, al contrario, España por estar mas al sur tiene una variación menor de luz tanto en invierno como en verano.
Si a España le ponemos el huso horario de Greenwich y le añadimos la hora de verano, estaríamos igual que nuestros vecinos del sur, Portugal, Italia, Grecia o Malta, en horas de salida y puesta del sol, tanto en invierno como en verano.
Asi que no hay que compararse con Reino Unido si no mas bien mirar un mapa de husos horarios, ver las horas de salida y puesta de sol de nuestros vecinos del sur y comprenderemos que España necesita urgente un cambio de hora y volver a la hora del meridiano de Greenwich, sería lo mejor ya que es el que nos corresponde por geografía, por sensatez y por naturalidad.
Noa -
Dejémonos de chorradas, ya no existe la Italia fascista, Alemania Nazi, España franquista... tenemos una buena distribución horaria.
Fernando Espada Gómez -
j.andrés -
COMO PODEMOS A DIA DE HOY ESTAR TAN CIEGOS.
FRANCO HIJOPUTA NI MUERTO DEJAS DE HACER SOMBRA MAL NAZI DO.
leo -
Raquel -
Ni que decir que en verano amanece alrededor de las 6 de la manaña y oscurece alrededor de las 21 horas(con la hora de verano,incluída) viven tambien muy alegres.
Por esta razón si se llega a utilizar el Huso Horario de Greenwich, España tendría las misma hora de salida y puesta del sol de sus vecinos sureños, sin necesidad de perder ese toque mediterráno y sin perder el encanto del sur de Europa para aquellos turistas extranjeros que buscan sol y playa.
Si al horario GMT 0 (en invierno) y si al GMT +1 (en verano).
Javier Garcia -
anónimo -
Walt disney -
BORCH -
¿Por que tenemos que ser nosotros los que cambiemos y no ellos? ¿Por que ellos no tienen problemas de conciliacion laboral y nosotros si? ¿Es culpa del huso horario o es culpa de que los epsañoles somos unos inutiles?
No os engañeis con el mapa: el meridiano 0 de greenwich no marca el límite de husos horarios, es el centro del huso horario 0. Los límites del huso horario son el 7,5 este y el 7,5 oeste. La situación real de los husos horarios es esta:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/09/Tzdiff-Europe-winter.png/467px-Tzdiff-Europe-winter.png
joana aldeguer llabrés. -
Silvia -
JORGE MONTUFO GUTIÉRREZ -
Fran saez -
Margarita -
María Lacalle -
Luis -
http://www.expansion.com/2013/09/19/entorno/1379579957.html
Anónimo -
Fran -
Nuria -
oscar -
oscar -
http://www.change.org/es/peticiones/a-todos-los-espa%C3%B1oles-cambio-de-hora-al-meridiano-de-greenwich
Cari García -
manuel calvo astorga -
No tiene sentido tener el horario centroeuropeo
Es irracional.
Así qué abogo para hacer desde alguna plataforma una recogida de firmas para llevar
Esto al congreso y que haya una propuesta popular a favor del cambio
Juanjo Peralta -
Se solucionaría el proximo año, en el mes de marzo
No adelantando la hora como hacemos siempre
Agustí -
miguel angel -
Carlos -
Javier -
Un saludo a todos.
Jan -
Leonardo Fernández Fernández -
No sigo, porque la relación sería interminable.
Irma Wilder -
Isabel -
La productividad en España es de las mas bajas en Europa,debido a estos horarios tardíos,con la que esta cayendo,deberia tomarse un cambio de mentalidad urgente y cambiar esa hora que si bien nos mantiene unidos a Europa Central por llevar la misma hora,no nos hace que tengamos los mismos horarios de despertarnos,comer,currar y dormir. Lo que se demuestra que aunque tengamos la hora G.M.T +1,( la cual no nos corresponde)NO NOS SIRVE DE NADA TENERLA,debido a nuestras tardías costumbres mencionadas arriba.
Ademas decir que la prolongación de las hora por la tarde,provoca que haya mas luz y por ende mas calor(lo que mas sufren son los del sur),cuando a esas horas debería ya haber oscurecido y refrescado,gracias a la llegada de la noche. Sin contar que con este actual horario de verano,tambien se alargan aún mas los horarios laborales(algo que a muchos no os gusta del todo).
Siendo España mediterranea y sureña,debería adoptar el Horario G.M.T 0 y asi al aplicar el horario de verano,compartiría la hora con su vecina Lisboa y otras ciudades sureñas como Atenas o Roma.
No hay excusa de que España si tubiera G.M.T.0 perdería luz,al contrario,se regiría por el sol,ganaría luz por la mañana,amaneciendo España con sol(algo muy beneficioso y saludable)como todos sus vecinos del sur de Europa.
El horario de verano debe erradicarse de por vida y España volver a G.M.T 0.
Mario -
Mario -
Yo, personalmente, prefiero el horario actual, a mí no me importa levantarme de noche y poder aprovechar por la tarde la luz del sol. Además, en verano que la hora de más calor (16-17h)sea la hora de la comida en Madrid, por ejemplo (14-15h) no me hace ni pizca de gracia.
Carlos -
Anónimo -
No tiene sentido tener el horario centroeuropeo
Es irracional.
Así qué abogo para hacer desde alguna plataforma una recogida de firmas para llevar
Esto al congreso y que haya una propuesta popular a favor del cambio
Juan José -
Pepe -
Princesa Guayarmina -
metomentodo -
ÁLVARO LÓPEZ VICENTE -
Carlos Huarte Zabaleta -
David -
Pero sea cual sea la elección personal, los horarios de España están distorsionados.
España Continental tiene adelantada una hora.
Y Canarias tampoco se queda atrás. Tiene adelantada otra hora respecto a su huso horario.
Pues nada, a disfrutar de las tardes, y a sufrir por las mañanas. un saludo!!
Jose -
Y ya de paso propugnar el mismo horario para todo el año, sin cambios en primavera y otoño. A las empresas tal vez les pueda venir bien pero a las personas no lo creo. Esta cuestión debía ser decidida por el pueblo y no por los intereses de unos pocos pero me temo que si no nos unimos no habrá nada que hacer. Saludos.
juan -
Irma Wilder -
Irma Wilder -
LAURA -
jose alvarez -
jose alvarez -
Mauri -
Aquí hay 2 paginas de enlace que desmuestran el desfase de hora en España y Francia.
1)http://es.wikipedia.org/wiki/Huso_horario
2)http://24timezones.com/
Campanta -
Alberto -
Pedro -
En Grecia,Italia y Portugal en invierno oscurece pasadas las 5 de la tarde.(ellos si tienen la hora correcta)...En España ocurriría lo mismo,si tubiera la hora correcta,osea,que no sería nada raro que amaneciese alrededor de las 7 de la mañana y oscureciese sobre las 5 de la tarde en pleno diciembre.
Los paises sureños,comen alrededor de la 1 de la tarde,algo mas normal y mas europeo...Lo que no es normal,es comer sobre las 3 de la tarde o incluso sobre las 4...Ni salir del trabajo tan tarde,alargando el día innecesarimente.
Lo que hace falta es cambiar la hora y los habitos tardíos que son únicos en Europa...Mucho hablar de los paises norteños,pero hay que decir que ellos trabajan a conciencia y no mas allá de las 5 de la tarde,eso si es saber aprovechar el tiempo.
En España tambien se podría aprovechar la luz hasta las 7 de la tarde tranquilamente,si no se tubiese unos horarios tan tardíos de desayunar, comer y de entrada y salida del curro.
Por la mañana al levantarse,no hay nada mas saludable que levantarse con sol y no a oscuras como ocurre aquí en invierno.
A mi,si me gustaría tener un horario mas de acuerdo con el sol y como el resto de los paises sureños europeos.
marta -
Pedro López -
Así que lo que ganaríamos por un lado, lo perderíamos por otro. Además cambiar el horario sin cambiar los modos de vida no tiene sentido, es decir, cambiar la hora para seguir comiendo a las 2 de la tarde, saliendo de trabajar a las 8 y cenando a las 10 es una estupidez
Karajan -
pepe -
santiago -
Gaizkarena -
JUAN CARLOS -
!!Otro motivo mas para la independencia eh Artur!!
amadeo -
Rosa Mendez -
Cuando te despiertas sobre las 7 en verano,en realidad te despiertas sobre las 5 de la madrugada,eso si que es madrugar y luego llegas a casa rendido de trabajar todo el dia(si no eres funcionario)y te acuestas sobre las 23 o 24 horas,en resumen,CERO DESCANSO.
Ya es hora de modificar la hora y tomar conciencia de que estamos en Europa y que debemos tener unos horarios mas europeos,como se dara en breve con los funcionarios españoles. Saludos.
fran -
Álvaro Pérez -
Gabriel Corral Gómez -
amadeo -
Arturo -
BERLIN amanece: 8 17
(7 h 40 m de luz) anochece: 3 52
LONDRES amanece: 8 06
(7 h 50 m de luz) anochece: 3 52
MADRID amanece: 8 38
(9 h 20 m de luz) anochece: 5 50
LISBOA amanece: 7 55
(9 h 28 m de luz) anochece: 5 15
ATENAS amanece: 7 42
(9 h 32 m de luz) anochece: 5 06
VERANO
ATENAS amanece: 6 02
(14 h 48 m de luz) anochece: 8 52
LISBOA amanece: 6 11
(14 h 53 m de luz) anochece: 9 06
MADRID amanece: 6 44
(15 h 4 m de luz) anochece: 9 49
LONDRES amanece: 4 43
(16 h 39 m de luz) anochece: 9 22
BERLIN amanece: 4 43
(16 h 51 m de luz) anochece: 9 34
Ramón Bueno Hurtado -
javier eguilondo zamarreño de Burlada (NAVARRA) -
Nacho -
Climent -
Esta situación es una herencia de la simpatía de Franco hacia Hitler, que el 16 de marzo de 1940 se concretó en que el régimen ordenara adelantar una hora el horario oficial en España, que hasta entonces iba ajustado al del meridiano de Greenwich, precisamente el que le corresponde a nuestro país por su longitud geográfica. Pero aquel día, España puso en su reloj la hora de la Alemania de Hitler, situada más al este y con un huso horario distinto. Por supuesto, la medida se mantuvo los 40 años de la dictadura, pero lo realmente sorprendente es que, después, ninguno de los sucesivos gobiernos democráticos ha corregido este error histórico.
La decisión del régimen se plasmó en una escueta orden aprobada por el Gobierno el 7 de marzo de 1940. En ella se fija el 16 de marzo de aquel año como fecha para el cambio horario a partir de las 11 de la noche, cuando se adelantaron los relojes 60 minutos. El argumento en el que basó la orden fue "la conveniencia de que el horario nacional marche de acuerdo con los de otros países europeos". Curiosamente, en el artículo 5 de aquella orden se indicaba que "oportunamente se señalará la fecha en que haya de restablecerse la hora normal". Sin embargo, esta vuelta a la normalidad no solo no fue adoptada al concluir la Segunda Guerra Mundial, sino que tampoco se ordenó en los 40 años del régimen ni en los tres decenios y medio de democracia.
Cada país debe sincronizar su horario oficial con el solar que corresponda a su posición geográfica, de manera que, por ejemplo, las 12 horas oficiales se aproximen todo lo posible al mediodía local, es decir, el momento en el que el Sol se halla en el punto más alto sobre el horizonte sur. De esta forma se aprovechan al máximo las horas de luz disponibles. En España era así antes de que Franco ordenara aquel cambio, ya que el tiempo oficial era el mismo que el del Meridiano de Greenwich, pero desde 1940 hasta hoy España vive con la hora cambiada y desajustada respecto a las horas de luz y oscuridad naturales que le corresponden, algo que no le sucede al resto de países europeos. Aquí está una de las claves que explica por qué en España comemos y cenamos más tarde que en el resto de Europa. Lo hacemos respecto al tiempo oficial, pero respecto al solar no tanto debido a ese desfase. Y lo hacemos desde hace siete décadas, porque nuestros abuelos y bisabuelos comían a la hora que tocaba.
Aunque es muy difícil de cuantificar, este error histórico ha supuesto un enorme gasto acumulado durante estos setenta años. Los días más cortos del año se producen entre el 21 de diciembre y la primera semana de enero. En esas fechas, el desfase horario actual de invierno heredado de 1940 se nota de forma especial en que "amanece" más tarde de la cuenta, en particular en la mitad occidental peninsular, donde los primeros rayos de sol del día llegan en torno a las nueve de la mañana. Si regresáramos al horario solar anterior a 1940 y que es el que le corresponde geográficamente a España, "amanecería" una hora antes, aunque también "anochecería" una hora antes. Pero aunque unos prefieran que el Sol salga antes y a otros les guste que se ponga más tarde, es indiscutible que, para España, el horario de Greenwich es la mejor solución, ya que así la hora oficial sería la del Sol.
Para entender esto lo mejor es mirar un mapa de Europa y comparar nuestra hora con la de los demás países. Nuestro caso es parecido, por longitud geográfica, al de Gran Bretaña, donde la hora oficial es la del meridiano de Greenwich, o sea, 60 minutos menos que la de España. Tanto allí como aquí, el meridiano de Greenwich cruza los dos territorios por su flanco este, lo que nos habla de un huso horario muy similar. Sin embargo, en Gran Bretaña el reloj está ajustado al ciclo del Sol, pero en España va una hora adelantado, de forma que cuando allí son las 10.00 horas aquí son las 11.00.
El desfase lo comprobamos mejor al compararnos con Francia. Nuestros vecinos están mejor adaptados a su ciclo de luz natural, mientras que nosotros tenemos un desfase de una hora. Por eso, cuando el reloj marca las doce del mediodía, el Sol está más próximo al sur en París que en Madrid. Por si fuera poco, lo que hacemos en España en verano, al adelantar una hora más el reloj, es agudizar el error, ya que el desfase pasa de 60 a 120 minutos.
La hora oficial de España es hoy la misma que la de Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia, Austria y Suiza, lo cual es un contrasentido, ya que todos estos países pertenecen a otro huso horario. Lo lógico sería compartir hora con Portugal, Gran Bretaña e Irlanda, por aquello de ahorar energía.
Gregoire -
Lo que no es normal es salir a currar por la mañana de noche ¿donde se ha visto eso?...absurdo... tampoco es normal comer sobre las 3 o 4 y luego pretender que en 2 horas se aproveche la tarde, a comer sobre la 1 o 2 y asi la tarde se aprovecharía mas...
Todos estos desajustes ESTAN PROVOCADOS por llevar tanto adelanto en la hora que ha modificado los horarios del trabajo,del sueño hasta el de las comidas...mucha gente no se da cuenta de ello...
Es logico que en invierno haya menos luz y en verano mas,al menos es asi por estas latitudes.
Aficionado -
Como aficionado al golf, me paso de noviembre a abril sin poder salir al campo después de comer. Cada loco con su tema, jajaja :)
Juan -
luis miguel palomar -
Pa nacho -
nacho -
Fernando Asturias -
Maximo -
Alaska -
Beatriz -
José Luis -
No se puede siempre comparar España con Alemania o Inglaterra en cuestión de luz o clima, en lugar de compararse con Portugal, Grecia o Italia(paises sureños y cálidos) que tienen casi la misma cantidad de luz y clima que España.
Aquí dare un ejemplos de ciudades tanto norteñas como sureñas para demostraros que España tiene una hora que no le corresponde según su situación geográfica, además del hecho que sea verano o invierno.
INVIERNO
BERLIN amanece: 8 17
(7 h 40 m de luz) anochece: 3 52
LONDRES amanece: 8 06
(7 h 50 m de luz) anochece: 3 52
MADRID amanece: 8 38
(9 h 20 m de luz) anochece: 5 50
LISBOA amanece: 7 55
(9 h 28 m de luz) anochece: 5 15
ATENAS amanece: 7 42
(9 h 32 m de luz) anochece: 5 06
VERANO
ATENAS amanece: 6 02
(14 h 48 m de luz) anochece: 8 52
LISBOA amanece: 6 11
(14 h 53 m de luz) anochece: 9 06
MADRID amanece: 6 44
(15 h 4 m de luz) anochece: 9 49
LONDRES amanece: 4 43
(16 h 39 m de luz) anochece: 9 22
BERLIN amanece: 4 43
(16 h 51 m de luz) anochece: 9 34
Esto nos demuestra que algunas ciudades del sur (Atenas y Lisboa) tienen más luz en invierno que Madrid y las del norte (Londres y Berlín) tienen más luz en verano que Madrid.
En invierno en las ciudades del sur amanece y anochece antes que Madrid, por estar más al sur y cercanas al ecuador. Ademas de tener la hora correcta. Por el contrario, las ciudades del norte tienen menos luz en invierno.
En verano en las ciudades del norte amanece mucho antes y oscurece despues que las ciudades del sur,(Madrid es otro caso), por estar estas, más al norte y más alejadas del ecuador.
Que Madrid a pesar del estar en el sur y debajo de Londres(Meridiano de Greenwich), lleva la hora de Berlín, demostrando un desfase tal que hace que amanezca y oscurezca más tarde de lo normal, tanto en verano como en invierno.
Espero que algún día, se tome conciencia y se corrija este desfase de hora en invierno y doble desfase de hora en verano para la mejoría de España. Saludos.
Chema -
blanquita -
Blanquita -
Encontra -
¿De verdad pensáis que en el resto de Europa van antes a trabajar? Pues no, hasta las 8/9 nadie comienza su vida, igual que en España, pero he visto amanecer en Inglaterra antes de las 5. ¿A quién le interesa 4 horas de sol perdidas al día?
Pensad un poco antes de vomitar rebuznadas sólo por haber visto el nombre de Franco.
Amanece sobre una hora a la que nos levantamos y anochece tarde, por lo que aprovechamos las tardes.
Id a Alemania y veréis que no hay nadie en la calle a las 8 de la tarde, simplemente porque ya no hay sol, y se quedan en casa hasta la hora de dormir (sobre las 23,24 igual que en España) Pues 4 horas encerrados, les hace ser sociedades más deprimentes, en lugar de estar disfrutando del sol y con la familia y amigos.
Y para aclarar soy bastante extremista de izquierdas y no me afecta el nombre de Franco, simplemente me gusta pensar ;)
Anton -
Esta llegando el momento en que empecemos a madurar como sociedad y que decidamos libremente con urnas de por medio el si queremos recuperar la franja horaria correspondiente o si preferimos seguir con el legado impuesto en una dictadura que duró nada menos que la friolera de 40 años ( casi medio siglo debido a que por suerte la longevidad del TIRANO al parecer no era de las de 90 y pico años ).
En realidad lo de la franja horaria no me parece una cuestión tan baladí como en un principio pueda pensarse y enlaza con la esencia de si realmente nos interesa independizarnos decididamente de nuestras ancestrales costumbres nacidas en un seno políticamente tan corrupto como lo fue el de la DICTADURA precendente, o si por contra abrazamos realmente esta nueva etapa de democracia i "LIBERTAD DE EXPRESIÓN" que actualmente nos acoge repudiando costumbres adoptadas con la censura de los oligarcas armados con sus amenazantes pistolas y con sus amedrentantes fusiles.
hehe -
winwalker -
A los exaltados, un poquito de respeto por las opiniones de los demas, aunque no os gusten.
alejandro -
Xema B G -
Susan -
Con la hora del meridiano de greenwich amaneceria de la siguiente forma, mas horario de verano incluido.
Enero: 7 30 aprox Agosto: 6 20 apro
Marzo: 6 30 " Octubre: 7 20 "
Mayo: 6 00 " Noviembre:7 00 "
Julio: 6 00 " Diciembre: 7 30 "
Estos datos son para MADRID,considerando fechas a mitad de mes y anteriores a cambio de hora tanto en invierno como en verano.
Lo que demuestra que corrigiendo la hora desfasada de España, amaneceria a la misma hora que en muchos lugares del mundo. Al atardecer o puesta de sol se le resta una hora a la hora actual, llegando a tener la misma hora que Reino Unido y no la de Berlin o Roma que es la que nos rige actualmente.
Ademas decir que en Italia, Grecia o Portugal(paises sureños) en invierno amanece alrededor de las 7 de la mañana y en verano amanece alrededor de las 6 de la mañana.
Una hora mas normal, una mejor calidad de vida para los españoles.
Juan -
Giacomo -
Yo propondria dejar el horario de invierno como horario estandar y no moverlo nunca mas, asi tendriamos luz suficiente tanto por la mañana como por la tarde y erradicar el horario de verano español, que es de locos y de gente que no disfruta de ir al trabajo de dia y que endiosa las tardes largas y exageradas españolas.
Canarias por de bajo de África -
Hasta en eso somos diferentes al resto de los "españoles".
Gata Nocturna -
Rodrigo -
@ Ernesto: De acuerdo con usted, cuando incluya al nacionalismo español y su estructura de partidos en sus insidiosos comentarios.
A favor de poder tomarse el desayuno de día y adaptar nuestros horarios laborales al mundo civilizado.
yo -
Ernesto -
PD: como comentaba yo viví unos años en Barcelona, y a colación del tema de los coches y sus matrículas, estando allí me compre un coche (con demasiados años ya) que tiene su correspondiente B de Barcelona. Llevo 10 años en Madrid con mi coche barcelonés y nunca he tenido ni un solo problema; sin embargo mi anterior coche, con la M de Madrid, durante el tiempo que estuve en Barcelona, me lo arañaron, pintaron y pincharon las ruedas más de una vez.
Concha -
Asi se evitaría de adelantar o retrasar el reloj dos veces al año.
Carbonnel -
Sara -
Sara -
Cecilia Lopez -
¿ Por qué España aún quiere ser diferente a Europa con respecto a la hora ?.
Dare dos ejemplos de dos países mediterraneos.
Grecia e Italia llevan la hora correcta según su Huso Horario tanto en invierno como en verano, a diferencia de España que lleva 1 hora adelantada en invierno y 2 horas adelantadas en verano.
En INVIERNO, amanece alrededor de las 7 de la mañana y se pone el sol a las 5 de la tarde aprox.
En VERANO, amanece alrededor de las 5 de la mañana y se pone el sol a las 8 30 de la tarde aprox.
Pongo ejemplo de paises mediterraneos por tener la misma cantidad de luz que España, más no de paises nordicos, ni tropicales.
¿ Por qué España siendo un país Meditarraneo,no modifica su hora a una hora más apropiada?
Es hora que España tome conciencia de una buena vez que el Huso Horario G.M.T+1 NO LE CORRESPONDE, sino más bien le corresponde el G.M.T.0 como bien lo tiene Portugal y El Reino Unido.
Esperemos que los políticos tomen conciencia de esto y nos devuelvan al huso horario que nos corresponde, es decir G.M.T.0. Si a esto se le añade el horario de verano, España llevaría un horario más sensato y más acorde con el resto de países europeos.
Saludos.
Eduardo Colomer. -
En esta web tenéis la historia de la hora oficial en España. Como bien dice Blogia, el horario centroeuropeo (CET) se adoptó en 1940: http://astrored.org/blog/cambio-de-hora-historia-por-que-y-curiosidades/
En algunos comentarios se mezclan 2 asuntos: si España debe adoptar el horario CET o el GMT y si debe cambiar la hora los meses de verano. Son cuestiones diferentes. Hablaré primero del huso horario y después del horario de verano.
Lógicamente, adoptando uno u otro huso, las horas de luz disponibles van a ser las mismas. Pero sí es cierto que los españoles vamos con el paso cambiado y comemos y cenamos dos horas más tarde que la mayoría del mundo. Acostumbramos a comer a las 2 ó las 3, que realmente corresponde a las 12 o la 1 en verano, es decir, realmente estamos comiendo a mediodía. Eso no lo entienden los extranjeros que nos visitan que pretenden comer a las 12 y cenar a las 6, cuando aún es pleno día en el verano español. Pero tampoco lo entendemos los españoles cuando viajamos al extranjero y nos encontramos los restaurantes cerrados a las 2 de la tarde o las 9 o 10 de la noche, cuando allí anochece a las 4 o 5 de la tarde. También nos afecta a nuestros biorritmos y dormimos menos durante la noche y necesitamos la siesta. Siesta que, por otra parte, es muy práctica en verano, pues de 3 a 5 no se puede estar en la calle por el calor.
Veamos como afectaría a los horarios peninsulares la adopción del horario CET (redondeo las horas):
En Menorca, a finales de diciembre es de día de 8:30 a 17:30. Con el CET sería de 7:30 a 16:30.
En Galicia, a fines de dic., es de día de 9:30 a 18:30. Pasaría a ser de 8:30 a 17:30.
A finales de junio, en Menorca es de día de 6 a 22 horas. Pasaría a ser de día de 5 a 21. En Galicia, es de día de 7 a 23 y pasaría a ser de 6 a 22.
Podemos observar que el cambio es mucho más necesario en Galicia que en el Este de España.
No obstante, después de más de 70 años, el cambio sería muy duro psicológicamente, especialmente en el Este de España. La adaptación a los nuevos horarios costaría varios años, sobre todo a las personas mayores.
Si además no adoptáramos el horario de verano aún sería peor, porque en Menorca amanecería a las 4 (a las 5 en Galicia). y se pondría el sol a las 20 horas. Por último, el horario de verano viene impuesto por una Directiva europea, por lo que cambiarlo sería más complicado.
Albañil -
Paul -
Aroa -
la hora es la correcta toma un mapa mundi bien hecho
Israel -
SEMPRE AMUNT! -
DEIXA-NOS ÉSSER EUROPA!
DEJADNOS SER EUROPA!
Anónimo -
leo -
Por la tarde se van antes a casa y eso hace que se organicen mejor los deberes etc. Aqui como añochece más tarde nos pasamos el tiempo en el parque y luego que tenemos fracaso escolar.
porxoder -
srJones -
srJones -
KRoS -
Queremos ser como los otros países de Europa y de cada vez esto se parece más a un país subdesarrollado con gente indispuesta y sin ganas de nada.
¡¡¡¡ REVOLUCIÓN !!!!
ignacio -
Eduardo -
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SOLUCIONES EN EL HORARIO YA!!!!!!!!!!!!!!
Anonimo -
pepe -
Alejandro -
paquito -
prefiero disfrutar mas del verano y tener mas luz por las tardes
Nasdo -
kiedis -
Lourdes -
Alberto -
Aquí vamos con la hora cambiada y como ya nos hemos acostumbrado hay gente que no quiere ni pensar en que lo arreglen.
Es como algunos algunos discapacitados que cuando les dan la oportunidad de resolver su discapacidad no quieren porque piensan que eso les cambiaría su personalidad. Hasta había una pareja de sordomudos que querían usar la ingeniería genética para que su hijo fuera también sordomudo ...
Las 12 del medio día se llaman así porque deben ser " la mitad del día" y las 12 de la medianoche marcan el ecuador de la noche.
El horario artificial nos ha deformado las costumbre y hasta el lenguaje. En España nadie "dice buenas tardes" a las 12:30 todos decimos aún "buenos días" porque efectivamente el horario solar sería las 10:30 de la mañana !!!!! .
En centro Europa almuerzan a las 12:00-13:00 nosotros a las 14:00-15:00 ellos cenan a las 18:00-19:00 nosotros a las 20:00-21:00 . ¿ Quién ha dicho que tener el horario que nos corresponde afectaría al turismo ?
¡¡ Si los Alemanes andan como locos a las seis de la tarde buscando un sitio para cenar en España !! Los hoteles de costa tienen que tener dos horarios de comidas uno para europeos y otro para españoles.
En España te levantas para ir a trabajar y enciendes las luces porque es de noche, las calles están encendidas porque es de noche. Pero eso no nos libra de que si sales de trabajar en invierno a las 19:00 ¡¡ COÑO TAMBIÉN ES DE NOCHE !!
Con la hora correcta todo el año entrariamos a trabajar de día y saldríamos de trabajar de día en verano y de noche en invierno.
En USA que es un solo pais y mas patriota que ninguno tienen 4 husos horarios en el continente y una quinta hora diferente para Hawaii . ¿ Les va mal la economia por eso ? mas quisieramos nosotros !!!
Luis -
Mario -
Alfonso Ramirez Casanova -
Atentamente un internauta ;)
cheap jordans -
Silvana -
Silvana -
Silvana -
Ana -
Orlando -
Com la hora GMT en España, sería posible comenzar el trabajo a las 8h30/9h00, almorzar a las 12h30/13h00, reanudar a las 14h30/15h, terminar a las 18h30 o las 19h00 y cenar entre las 19h30 y las 21h00. Irse al lecho a las 23h00/24h00 (o más temprano, conforme el gusto), para unas 7 o 8 horas de sueño, como sucede a cualquier persona normal y saludable en cualquier país normal del mundo.
Pero en España con la actual hora legal (igual a la hora legal de Alemania o de Polonia!!!) eso es totalmente imposible! Con la actual hora legal, de noviembre hasta fin de marzo (hora de invierno, GMT+1), el reloj está adelantado una hora en relación a la hora solar. Y de abril hasta el fin de octubre (hora de verano, GMT+2), queda adelantado 2 horas! En el invierno, cuando el reloj marca las 12h00 son las 11h00 solares; y en verano a las 12h00 del reloj son las 10h00 solares! Es natural que a las 10h00 o 11h00 solares de la mañana (12 o 13 del reloj) a uno no le apetezca almorzar, pero solo a las 14h00 o 15h00 del reloj que son las 12h o 13h solares! Y cuando en verano, hay gente a cenar a las 23h del reloj, en realidad son las 21h solares...
Todo esto es terrible y dramatico, porque el cuerpo quiere seguir, como es natural, el ritmo solar y los horarios de trabajo obligan a cumplir un horario innatural. Resultado: estrés y cansancio constantes.
Xabier -
Mayi -
SeBuscaJusticia -
lilu -
nike shox o'nine -
Supra Skytop -
Jordan Flight 45 -
lourdes / Peru -
cabre -
Y otra cosa, revisa lo de los 15 grados al este y al oeste del meridiano de Greenwich. El dato correcto son 7,5 grados al este y otros tanto al oeste, lo que hace que en una franja de 15 grados se tenga el mismo huso horario.
Pedro -
Gracias por tu trabajo
Manuel -
joaquin -
Juanito -
Paul Britt Calero -
Aloissi -
milana -
Jo -
http://www.blogoteca.com/luxo/index.php?cod=6688#comentarios
Alexis -
landru -
Lidia -
Cae de cajón que deberíamos llevar el mismo horario que portugal. Y sabiendo ahora que fue gracieta de franco.. pues ahora me lo explico todo
Anonimo -
juan -
jose luis montoya -
Kilian -
Respecto a la hora de diferencia adicional en verano, lo veo una auténtica chorrada que trastoca el ritmo de todas las personas y dudo que el ahorro sea para tanto.
lobo1 -
Ahora le a tocado el turno al huso horario, mañana Dios dira, la razon de todo esto no es ni mas ni menos que el intentar enfrentar a la poblacion unos contra otro mientras los de siempre sentado en "su" sillon de terciopelo se rien a carcajada batiente cuando el Español de a pie lo unico que quiere es sacar a su familia adelante y no una incetidumbre constante en su dia a dia, quitarle o ponerle una hora al reloj, para que? si empiezo a trabajar una hora antes, salgo una hora antes y si entro una hora despues salgo una hora mas tarde, es asi de simple pero siempre habra quien diga que esto no es asi. "No nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos", pero por favor sigamos asi, habriendo heridas, buscando culpables imaginarios o no, es indiferente, pero de vez en cuando vayan al cafe de la esquina y tomense uno y paguenlo, asi sabran cual es el PVP y de paso de lo que habla la gente.
ana martin martin -
Alberto -
Hace dos años escribí esta columna que os adjunto que dice exactamente lo mismo que aquí dices.
Saludos
Spain is different
En una carta al director publicada en este diario el pasado día 5 bajo el título de Se les paró el reloj, Teresa González Rodríguez, de Madrid, no entiende cómo puede caber en cabeza alguna, por muy nacionalista que sea, una propuesta para que Galicia adapte su hora a Portugal y a Canarias y que condenaría a muchos gallegos a pasarse el día trajinando con sus relojes.
Pues bien, para poder entenderlo no hace falta ser nacionalista: basta con vivir un otoño/invierno en Galicia y amanecer a las 8 de la mañana con noche cerrada. ¿En qué cabeza cabe, por muy pintoresca que sea, convertir la noche en día?
Singular costumbre española que se podría solventar si toda la península y no sólo Galicia adapta su huso horario al que le corresponde por su situación geográfica (la mayor parte de España está al oeste del meridiano de Greenwich).
Los españoles retrasamos la salida del sol más de la cuenta (Vigo tiene la misma hora que Berlín pero amanece tres horas después), y por eso desayunamos mal, cenamos tarde y dormimos poco.
Spain is different. Aquí no importa engañar a nuestro reloj biológico; preocupa más el supuesto trajinar del cucú de los gallegos
paco -
La verdad es que cuando se argumenta con semejantes sinsentidos, como que es el horario del dictador y cosas así quitan las ganas de argumentar ,pero bueno.
A: vamos que estais proponiendo que en invierno amanezca a las 6 de la mañana y sea de noche a las 4 de la tarde no ??
y en verano que amanezca a las 4:30 ó 5 de la mañana y sea de noche a las 8 de la tarde verdad ??
efectivamente esto sería una situación magnifica para todos, sobre todo para el turismo, que es uno de los motores de nuestra sociedad, y así encenderíamos mucho más las luces que es lo que nos conviene..
No pensais que en centro europa en vernao tienen muchísimas más horas de lu que nosotros y que en invierno menos ? a ellos les conviene ése horario pero a nosotros más
en Hamburgo por ejemplo amanece en verano a las 3,30 4 de la mañana y oscurece a las 11 de la noche.
en invierno a las 8,00 de la mañana y de noche es a las 4 de la tarde
a ellos les conviene ese horario solar comom a nosotros el nuestro
..
Kiriki -
Freiheitlich -
Como dice el dicho, ancha es españa.
Los castellanos que se pongan la hora que quieran, no me molesta, pero no cambiemos la hora a Cataluña, a Ses Illes Balears, Francia o Benelux..
Teresita -
Paneb -
Los usos horarios que se aprenden en el "cole" son totlamente falsos. Realmente tienen connotaciones económicas más que otra cosa.
Véase: http://www.buscarportal.com/miniportales/zonas_horarias_mundiales.html
Se busca coincidencia horaria con vecinos ayudando así la comunicación entre empresas. No es fácil -hablo desde la experiencia- realizar intercambios con Portugal, al final pierdes 2 horas laborales, ellos entran una hora más tarde y nostros salimos 1 hora antes que ellos.
Retrasado SF -
carlos -
Marta -
nada de cambiar la hora -
Erik -
kurbak -
La verdad no se si la medida me beneficia o me perjudica
Ana -
aurora -
Ya se nota -
Esto es un cachondeo powered by Franco
Sebastià -
Anónimo -
Quiero decir, ¿que más dará la hora a la que vamos a trabajar, si vamos casi todos a más o menos la misma hora?. Qué más dará que en España sea una hora menos o más que en Francia...
Ahora, que si a tí parece que el coste de volver a cambiar "one more time" la hora otra vez, rellena una queja en el ministerio correspondiente. Pero recuerda... los funcionarios no trabajan por la tarde, atardezca a la hora que atardezca...
Saludos
kae -
Luis Maria -
BBF -
Anónimo -
bcd -
Joan -
xan -
Y yo soy galego y mi opinion es tener un mismo horario en todo el año, lo "perfecto" sería mantener el horario de vereno durante todo el año.
saudos!
Claoclos -
En segundo lugar, a mi parecer, es preferible disfrutar de las horas del día en tu tiempo libre que viene a ser por la tarde, que utilizar esa horita para ir a trabajar.
A Freiheitlich -
Alberto -
Freiheitlich -
Sería una putada que a poblaciones que estan a menos de 20 km de nosotros tubieran otra hora... En todo caso que castilla (España) adopta la hora marroquí o inglesa y que Catalunya y Ses Illes Balears se queden con la hora de Berlin o Paris.
yocris -
Mi voto es que si!!
Y voy a ayudar a promover esta norma.
pol -
no sabes lo agradable que es levantarte siempre con el Sol. eso de levantarse y salir a trabajar de noche es muy heavy para mi gusto.
interesante punto de vista el tuyo.
Mirlo -
horario -
En fin... -
Manuel -
Pero también estoy de acuerdo con los que dicen que los anocheceres a las 22:00 son geniales y favorecen la vida en la calle que ha caracterizado tanto España.
Propongo pues que el sol salga a las 7 de la mañana y se ponga a las 11 de la noche todos los días. Por ley.
pipe -
Javier -
Juan Ignacio -
Un saludo.
dani -
Tomi -
Siempre tomandonos el pelo y fastidiando al ciudadano.
Oscar -
Yo soy bastante más partidario de que las jornadas laborales empiecen a las 7-8h (con el horario de ahora) y acabar a las 18h para poder disfrutar un poco del día.
Como anotación a lo de que en Galicia hay un desfase de casi tres horas... una curiosidad es que yo suelo viajar bastante en tren, y te sorprende, incluso da algo de mal rollo, ver que son las 9:30 de la mañana y todavía está amaneciendo (cuando sabes que técnica y científicamente en esa época amanece a las 6:30-7h de la mañana).
Andrés -
De todas formas no se hasta que punto el cambio es bueno sobre todo para Cataluña y Baleares, pero para Galicia sin duda... y si ya tenemos 2 husos horarios en España no creo que el cambio sea tan grave.
Antonio -
porfineslunes -
Morphi -
Xao, un saludo.
Antonio -
Anónimo -
tito -
Si hay alguien que quiera que se ponga el sol a las 16.00 que se vaya para Siberia en invierno