Blogia
unahoramenos

España tiene un horario que no le corresponde por su situación geográfica

España tiene un horario que no le corresponde por su situación geográfica

Dentro de la población ocupada, hay que distinguir el horario de los que terminan pronto de trabajar y se retiran pronto por las tardes. Ese horario es muy diferente al de los que trabajan hasta altas horas de la tarde y se recogen tardíamente. El primero estará más cerca de los usos horarios europeos y el segundo responde a la pauta tradicional española. Aquí la tradición es relativamente reciente, pues sabemos que hace un siglo el horario urbano se asemejaba al rural y ambos coincidían con el modelo europeo citado. El cual consiste en adelantar todo lo posible la jornada para retirarse pronto.
Esto se debe en gran parte a que España tiene una situación horaria que no le corresponde por su situacion en el mapa:

La raya es el meridiano de Greenwich que coincide con el horario exacto de Europa occidental también conocido como tiempo universal coordinado, los territoros situados hasta 15 grados al oeste de dicha raya tienen horario de Europa occidental (en azul), los situados 15 grados al este tienen una hora más - horario de Europa central (en rojo) - los situados más al este horario de europa oriental (en verde) etc.
Sin embargo, una vez más ’Spain is different’ y a pesar de estar situada en el extremo de Europa occidental tiene horario de Europa central.
Esto es así desde que en 1940 al regimen de Franco se le ocurrió añadir una hora para así tener el mismo horario de la Italia fascista y de la Alemania nazi, en vez del de paises más cercanos como Inglaterra, Portugal o Marruecos.

Despues, en los años 80, el PSOE institucionalizo la costumbre de añadir una hora mas en verano por lo que el desfase horario respecto de la hora solar durante seis meses en la peninsula es de mas de dos horas.

El resultado de todo esto es ya sabido: en España amanece más tarde que en ningun sitio y por tanto se entra a trabajar más tarde y se sale más tarde, teniendo que partir en dos la jornada laboral, que se hace interminable, siendo esta una de las causas de la baja productividad de nuestro pais, encima hay que salir de noche a trabajar, aumentando las posibilidades de accidente de tráfico o laboral. Además, los calurosos días de verano se hacen interminables con casi dos horas de desfase horario en Cataluña (que a pesar de ser junto con las islas Baleares la única región Española situada en la zona horaria de Europa central, sigue estando bastante mas cerca de meridiano de Greenwich que del meridiano de Europa central) y practicamente tres horas de desfase en Galicia donde incluso ha habido ya reclamaciones políticas serias de eliminar una hora.
Y en verdad tienen razón, ¿que sentido tiene que tengamos la misma hora de paises tan lejanos como Albania o Polonia? ¿Por qué tener dos horarios diferentes uno para Canarias y otro para la península? No tiene sentido mantenernos en una situación impuesta arbitrariamente hace mas de sesenta años y que nadie se ha molestado en cambiar hasta la fecha. No hay razones económicas que lo justifiquen porque si así fuera otros paises harían lo mismo. Volvamos a nuestro horario natural y reclamemos una hora menos para nuestro pais.

Si estas de acuerdo con volver a tener el horario de Europa occidental da a conocer este Blog o deja algun comentario

259 comentarios

Tom -

Hay que poner el horario que nos corresponde del meridiano de greenwich porque lo que estamos haciendo ahora es levantarnos dos horas antes en verano y una en invierno, al cambiar a nuestro horario podríamos seguir madrugando esas dos horas pero en vez de ser las siete de ahora serian las cinco y por lo tanto también saldríamos antes de nuestro trabajo con lo cual cambiaríamos los números pero tendríamos mas tiempo madrugando igual que ahora, fuera de noche o de día.
A, y en verano por la tarde tienes que salir a pasear o sentarte en una terraza a partir de las diez o las once en el caso de Galicia, porque antes te achicharras y claro vete corriendo que mañana hay que trabajar, sin embargo si se hiciera de noche dos horas antes tendrías mas tiempo.
Si al cambio de hora que nos corresponde.

Javier -

A mi, lo único que me mosquea, es que en invierno sea de noche a las 4 de la tarde. Por lo demás me da igual que igual me da.

Manuel_1968 -

¡Horario Greenwich YA! El que quiera Sol que venga a Andalucía y tenga las AGALLAS de pasear con sus hijos a las 19h en un día de 40 ó 45ºC. Los que defienden este horario de Alemania son ignorantes insolidarios. Mi hija no puede salir a pasear por el calor hasta las 19.30h, incluso hasta las 20h en los días que hace más de 38ºC (la mayoría en Sevilla durante cuatro meses), cuando los niños alemanes ya están bañados, comidos y van a dormir. Y sin embargo se levanta a la misma hora que sus primos alemanes (tengo una hermana en Alemania y sé de lo que hablo). España es un país mal acostumbrado a un error histórico de hace ya 70 años. Y las malas costumbres ya se sabe... Ya quisiéramos los andaluces de sentido común ver la puesta de Sol a su hora en verano, es decir, entre las 20h y 20.30h, y así salir de nuestro encierro forzado, pues ni siquiera un toque de queda militar dejaría las calles tan desiertas a esas horas tan avanzadas de la tarde. En fin, miserias de un error histórico al que se ha malacostumbrado todo un país. ¡Horario Greenwich ya! Y los que quieran SOL, que vengan a Sevilla a pasar el verano: eso sí, sin piscina ni playa. ¡¡¡Insolidarios!!!

Wabb -

Por nada del mundo tendrían que cambiar este horario, pienso que es ideal. Además es muy agradable que aún sean las 22:50 (dependiendo de que zona de España vivas; en mi caso es el oeste...) entre junio y julio y todavía haya luz. No se porque se quiere atrasar el horario si esta perfecto. Y de verdad queréis que en enero a las 7:00 am sea de día? Y qué en verano a las diez ya sea de noche? Qué aburrido.
De hecho tampoco pasaba nada por que adelanten otra hora mas, sería ideal que a las 23:30 en verano sea de día y a las 7:00 amanezca o mola que en invierno a las 19:30 sea de día y que amanezca a las 9:00.

Daniel del Olmo Acebes -

El que ha escrito el articulo de las narices no tiene ni idea de lo que es ver como se hace de noche a las 4 de la tarde en Enero... Lo de que se entra mas tarde al trabajo es una solemne tonteria... pues en Alemania entran a trabajar a las 7-8 igual que en la mayoria de empresas de España... le horario actual pega mas con nuestra forma de ser en España... no tiene sentido cambiar ahora la hora por las conocidas razones politicas de toda la vida......

Anónimo -

Sinceramente, soy partidario de que se evalúe el problema. Además, deberían adaptarse los horarios a los ciclos biológicos del ser humano y no al reloj social que nos hemos inventado.

Tridelric -

Yo también sería partidario de recuperar el huso horario del meridiano de Greenwich

javi -

Por Dios...!!miremos la salud!!! Dejemonos de lo que debe o no debe ser,sino de lo que es MEJOR, y mas saludable para todos.
La salud mental es la enfermedad de hoy y del futuro....es importantisimo para no caer en las garras de problemas mentales(33% de la poblacion española alcanzara en 2025)...vivir....vivir....y vivir....y para vivir NECESITAMOS LUZ!!!!.Poder pasear,ir a la playa,hacer deporte,ir a los partes....no meternos en casa a las 19:00 en Junio porque es de noche.....por eso pido coherencia....cada uno puede decidir si comer a la 13:00 o a las 15:00....si cenar a las 19:00 o a las 21:00 y acostarse a las 20:00 o a las 23:00...si bajamos las persianas ya no hay luz,pero si tenemos un horario donde la luz se acaba pronto....por mucho que habramos las persianas no habra solucion....LUZ=VIDA=SALUD....¿Que no se entiende? Para que entrar a trabajar con mas luz si cuando sales,aunque sea pronto ya no queda?...si pones de argumento la luz...la vida....pues contra mas tarde anochezca mas vida...YA TENDREMOS TIEMPO DE ESTAR A OSCURAS!!!!NO OS PREOCUPEIS...

RMT -

Y además ¿No será mejor seguir con una hora que compartimos con otros 28 países europeos que pasarse a una que sólo tienen cuatro (uno de ellos es Islandia, que la tiene a pesar de estar en las zonas GMT-1 y GMT-2 y no tienen ningún problema de racionalización horaria)?. En materia de transportes hay muchas comunicaciones por carretera, avión y tren con el resto de Europa y es mejor tener la misma hora y si de una vez racionalizamos los horarios laborales españoles sin tocar la hora oficial las relaciones comerciales y laborales mejorarían porque con el horario partido es más difícil y pienso que es Portugal quien debería adoptar nuestra hora y la de la gran mayoría de países europeos y hasta en Reino Unido hay quien defiende la hora centroeuropea
Y a los que defienden la hora solar pue si se hace que lo hagan todos porque hay muchos países en todo el planeta cuya hora oficial no coincide con su hora solar, los hay adelantados (la mayoría) y retrasados (el este de Noruega, Brasil y la India tienen entre 45 y 60 minutos de retraso con respecto a su hora solar) pero no tienen problemas de racionalización horaria, por eso me opongo al horario solar porque con él en verano amanecería a las cuatro de la madrugada, cuando la gente duerme y anochecería a las ocho, cuando las playas, chiringuitos y zonas turísticas están repletas de gente, porque no creo que nadie quiera ir a la playa o al parque a hacer deporte o a pasear con los niños a las cuatro de la madrugada, preferirán hacerlo a las ocho de la tarde y por eso prefiero que amanezca a las seis y anochezca a las diez y no es ninguna locura.

RMT -

Se me olvidaba otro argumento para estar en contra de la hora de Greenwich y es que la falta de luz solar es mala para la salud física y psíquica y si ahora en los días más cortos el ánimo es más bajo atrasando la hora oficial esto se agravaría y podría aumentar los casos de depresión y en mi caso me deprime el cambio horario de octubre y me alegra el de marzo, por eso no entiendo que haya gente que pida que dentro de dos meses no se cambie la hora ¿No les alegran las tardes con más luz?

RMT -

Argumentos en contra del cambio de husos horarios en España:

1) Es cierto que España (Salvo Canarias) Geográficamente se encuentra en la zona horaria GMT y la hora oficial es GMT+1 y GMT+2 verano, pero Francia, Andorra, Mónaco, Bélgica, Holanda y Luxemburgo también y tienen ya los horarios racionales de trabajo, escolares y de TV que deseamos para nuestro país y no se plantean ningún cambio de huso horario.

En el caso de Canarias las islas se encuentran en la zona horaria GMT-1 mientras que su hora oficial es GMT y GMT +1 en verano y Madeira, al norte de Canarias, también y tienen horarios racionales y tampoco se plantean un cambio de huso horario.

2) El horario partido es consecuencia de la guerra civil, que dejó a mucha gente en una situación económica límite y se vieron obligados a tener un trabajo por la mañana y otro por la tarde y de ahí vienen los horarios de comidas más tardíos que en otros países, ya que con una jornada laboral de 9 a 14 y de 17 a 20 h. se tiene que comer a partir de las 14:30-15 h y cenar a partir de las 20:30-21 h.

3) Hasta principios de los 90, y ya con la hora oficial actual, el horario televisivo era racional, siendo el TD a las 20:30 durando media hora, a las 21:00 empezaba el programa estrella que acababa sobre las 23:15 y cerraba algo antes de la una.

4) Atrasar la hora oficial supondría anocheceres más tempranos, lo que perjudicaría el turismo y la hostelería ya que una hora menos de sol supondría una hora menos de playa, de chiringuitos, de terrazas y de visitas a algunos lugares. También supondría un perjuicio para actividades al aire libre (hacer deporte, caminar, ir al parque con los niños, etc.), sobre todo en los medes con menos horas de sol ya que ahora, si se termina de trabajar a las cinco queda una hora de luz pero soi se cambia de huso sería de noche a las cinco y no se podría disfrutar del tiempo libre, con lo que los partidarios del cambio de huso se contradicen porque quieren horario contínuo para disfrutar de más tiempo libre pero con la hora de Greenwich al salir a las cinco no habría luz y no se podría ir al parque con los niños ni hacer deporte, etc.

5) Se cambia de hora dos veces al año y los horarios laborales, escolares y televisivos no cambian por ello, como tampoco cambiarían por un cambio de huso horario y sólo saldrían ganando las eléctricas, ya que al tener que encender las luces una hora antes va a suponer una hora más de consumo de luz y multiplicado porcada hogar supondría un gran aumento de ingresos para ellas.

En conclusión, si Andorra, Mónaco, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Madeira tienen el mismo adelanto horario que nosotros y ya tienen horarios racionales ¿No será otro el problema? ¿No será que estos países no tuvieron una guerra civil que obligara a la gente a tener dos trabajos, origen de la jornada partida?. Racionalicemos los horarios laborales, escolares y televisivos (en este último caso bastaría con volver a los horarios que había hasta principios de los 90) y ojalá se hiciera ya pero sin necesidad de tocar la hora oficial, que la pausa para comer sea de 45 minutos como mucho y no de hasta tres horas como ahora, y eliminar la cultura del presentismo que, por cierto, ¿Qué tiene que ver el presentismo y que la pausa para comer sea demasiado larga con el huso horario? y no perjuiquemos al turismo y la hostelería, pilares básicos de nuestra economía.

MANUEL APOLITICO -

Miren Vds., yo no soy de drerechas, de centro, de izquierdas,..., ni mediopensionista. Ya es de hacérselo mirar, que 39 años después de morir Franco, sigan dale que dale con ese tío. ¿que pasaría si la idea hubiese sido de un presidente de la República?. Entonces, el cambio de hora sería geniallllll. De todas formas, soy partidario de dejar inamovible todo el año el GMT+1.

Ana -

Alguien se a fijado para tener +1h que es lo que tenemos respecto al meridiano 0 donde geográficamente deberíamos estar?desde la ralla de Portugal hasta donde empieza Italia,Alemania es la hora d Greenwinch meridian,aun teniendo -1h parte de Galicia seguiría en otro uso horario pero el resto de España en el correcto

Santiago López -

Lo mejor sera poner un gallo y cada uno se levante con el canto del gallo que se supone que el gallo canta con el amanecer

ana perez rodenas -

Porque creo k este cambio de hora tiene mas inconvenientes k ventajas.ri tan sikiera me creo kse ahorre luz .!!NO!!.AL CAMBIO DE HORA

jose bernardo cadilla lomba -

Como cada huso horario es de 15 grados, el huso 0 contempla 7,5 grados al Este y 7,5 grados al Oeste del meridiano de Greenwich y no 15 grados a cada lado como aseguran en su texto. Así, el uso horario GMT -1 (Portugal, Galicia, U.K.) comprende desde el meridiano 7º30' W al 22º30' W, y lo mismo sucede al Este del meridiano 0 o de Greenwich.Asi sucesivamente hasta el meridiano 180º con 12 horas de diferencia con Greenwich.
Si consideran esta información deberían corregir el texto.

Saludos
Saludos

Angel -

Estoy de acuerdo con la propuesta de volver a nuestro uso horarion correcto.
Pero tienes que rectificar una información errónea, lo del adelanto de la hora de verano no es del PSOE, viene del año 1973, cuando yo tenia trece años y desde entonces nos lo han copiado en toda Europa. Como ves no solo nosotros copiamos lop malo también ellos.

halcon -

Estoy de acuerdo en eliminar este horario y volver al antiguo, que me parece más acertado.

e. Municha -

Estoy de acuerdo en eliminar este horario y volver al antiguo, que me parece más acertado.

RMT -

Ésta es la hora del mediodía el 30 de julio del 2014 en algunas ciudades repartidas por todo el mundo sin horario de verano, se puede consultar en timeanddate.com:
Kaliningrado (Rusia): 13:44
San Petersburgo (Rusia):14:05
Moscú (Rusia): 13;36
Murmansk (Rusia) :13:54
Ekaterinburgo (Rusia):14:04
Novosibirsk (Rusia): 13:35
Vladivostok (Rusia): 14:19
Petropavlosk (Rusia): 13:32
Simferopol (Ucrania/Rusia):13:50
Astana (Kazajistán): 13:20
Qyzylorda(Kazajistán):13:44
Tiflis (Georgia): 13:07
Ereván (Armenia): 13:08
Ashgabat (Turkmenistán): 13:13
Bishkek (Kirguizistán): 13:08
Kashgar (China): 15:03
Urumchi (China): 14:16
Lhasa (China): 14:02
Chongqing (China): 13:00
Chengdu (China): 13:10
Kunming (China): 13:16
Kuala Lumpur (Malasia): 13:20
Johor Bahru (Malaysia): 13:11
Singapur (Singapur): 13:11
Tinduf (Argelia): 13:39
Orán (Argrlia): 13:09
Al-Fashir (Sudán):13:25
Juba (Sudán del Sur):13:00
Nuadibú (Mauritania): 13:15
Nuakchot (Mauritania): 13:10
Dakar (Senegal): 13:16
Banjul (Gambia): 13:13
Conakry (Guinea): 13:01
Bisáu (Guinea-Bisáu): 13:09
Córdoba (Argentina):13:23
Buenos Aires (Argentina): 13:00
Ushuaia (Argentina):13:40
Reikiavik (Islandia): 13:34
Keflavik (Islandia): 13:37
Akureyri (Islandia): 13:19
Luego hay otras ciudades cuyo mediodía no llega a la una pero se queda muy cerca:
Paysandú (Uruguay): 12:59
Freetown (Sierra Leona): 12:59
Monrovia (Liberia): 12:50
Niamey (Níger): 12:58
El Aaiún (Sahara Occidental, actualmente bajo soberanía de Marruecos): 12:59
Lagos (Nigeria): 12:53
Portonovo (Benin): 12:56
Y estos lugares con horario de verano tienen las dos o más como mediodía:
Anchorage (E.E.U.U): 14:06
Inuvik (Canadá): 15:01
Qaanaaq (Groenlandia):14:43
Rennes (Francia): 14:13
Buedeos (Francia):14:09
Poitiers (Francia): 14:05
Pau (Francia): 14:08
Funchal (Portugal): 14:14
Andorra la Vella (Andorra):14:00

Después de ver esto ¿Es España el único que va adelantado respecto a su zona horaria? Hay muchos lugares del mundo así ¿Me podéis explicar por qué Francia, con el mismo adelanto horario que España, ya tiene los horarios laborales, escolares. de televisión y de comidas que se reivindican para nuestro país? Esto también vale para Andorra, Mónaco y Benelux, que junto a España, Portugal; Reino Unido e Irlanda quedaron en el Huso horario GMT en la conferencia del meridiano y en la II Guerra mundial todos adoptaron el huso GMT+1 y tras terminar la guerra sólo Reino Unido, Irlanda y Portugal volvieron al hudo de Greenwicho (o sea que no fue sólo España el que no volvió, como nos quieren hacer ver. Islandia tiene la hora de Greenwich pero está en zonas -1 y -2 y no tienen horarios locos.
En fin, lo que hay que cambiar son los horarios laborales, escolares, de televisión y de comidas, NO el huso horario, la jornada partida no es culpa del huso horario sino que es una de las consecuencias de la guerra civil, que dejó a la gente en una situación económica muy delicada y les obligó a tener un trabajo por la mañama y otro por la tarde para subsistir y así se ham retrasado los horarios de las comidas. Otro de nuestros males es la cultura del presentismo ¿Es culpa del huso horario?
Ya termino, de acuerdo en que nuestros horarios laborales y de TV no pueden seguir así y ojalá se cambiasen hoy mismo pero el huso horario ni tocarlo, que la oscuridad es mala para la salud y perjudicaría al turismo y al ocio ya que si los que dicen que es para disfrutar del tiempo libre si se sale a las cinco ahora en los meses de invierno hay una hora de luz para hacer deporte o ir al parque con los hijos y con la hora de Greenwich a las cinco ya sería de noche y si se dejara Greenwich para siempre sin horario de verano, como algunos defienden, el 30 de julio el sol se pondría en Valencia a las 19:16, en Palma a las 19:04, en Barcelona a las 19:11, en Madrid a las 19:32, en Bilbao a las 19:36, en Sevilla a las 19:34, en la Coruña a las 19:48, en Cádiz a las 19:33 y en Zaragoza a las 19:24 mientras que en Canarias, con la hora GMT-1, como también defienden algunos, todo el año, sin horario de Verano, se pondría el sol en Las Palmas a las 18:53, en Santa Cruz a las 18:57, en Arrecife a las 18:47 y en Valverde a las 19:02. ¿De verdad queréis esto? Siempre que hay una crisis hay que buscar un cabeza de turco y la han encontrado en el huso horario.

ying -

""La raya es el meridiano de Greenwich que
coincide con el horario exacto de Europa
occidental también conocido como tiempo
universal coordinado, los territoros situados
hasta 15 grados al oeste de dicha raya tienen
horario de Europa occidental (en azul), los
situados 15 grados al este tienen una hora más
- horario de Europa central (en rojo) - los
situados más al este horario de europa oriental
(en verde) etc.""

No tiene usted ni idea. La raya marca EL CENTRO de la hora occidental, que se extiende 7,5 grados hacia ambos lados. O lo que es lo mismo, la hora GMT está centrada en el meridiano cero, no limitada por el.

La divisoria entre ambas horas está más o menos en la frontera de Francia con Alemania e Italia, de hecho Francia tambien tiene la hora adelantada por los nazis igual que España.

Ander -

No se si el desfase horario será la causa de esa supuesta baja productividad del estado Español, pero sin duda, mantenernos en un huso horario inadecuado para nuestra región no tiene ninguna razón de ser.
es bien sabido que el cuerpo humano se sincroniza con el sol. Al amanecer el cuerpo tiende a estar más activo, al igual que al oscurecer tendemos a relajarnos y dejarnos invadir por el cansancio. No tener el huso horario que nos corresponde puede tener graves implicaciones para nuestra salud (no me atrevo a hacer las mismas afirmaciones en el tema económico). ¿A qué estamos esperando para cambiar algo? Lo olvidaba... esto es ¡ESPAÑA!

daniel -

si os fijais a españa le corresponde el mismo huso horario que inglaterra excepto catalunya que queda situada al este del meridiano de greenwich. o sea que aqui en catalunya ya tenemos la hora que nos corresponde. curioso el capricho del meridiano!!

ana belen -

siempre he tenido esa pregunta el xq tener dierentes horarios, quitemos la logica de "Paquito el pelotero", y volvamos con el sol...

Gian -

España debe adoptar el huso horario que le corresponde. Es evidente. De acuerdo con que España tenga el horario similar al del Reino Unido.

Beti la mas cool :* -

y yo soy de Itu(? y soy re pro

Carlos -

Hola.
Desde el pais vecino del norte,
Aqui estoy trabajando desde hace mas
De dos años
yo creo que a esta ESPAÑA nuestra habria
que cambiar muchas mas cosas antes
Que la paparruchada del horario,
Ejemplo: el sueldo base
La forma de regular las PENSIONES
Esta maldita crisi , etc etc etc
Aqui no nos regalan tampoco nada
Pero se vive un poco mejor que en
ESPAÑA eso es seguro
Tampoco una hora mas o menos que impoortancia tiene, si quieres terminar antes de trabajar pues se comiensa antes
Y ya esta,
Yo mismo empieso, a las 6' 30 de la mañana y temino a las 15'30 de la tarde
Con una hora para comer claro.

Eso es mi comentario

Hay que madrugar y no. Ser tan. Peresoso por las mañanas.

JORDI -

yo creo que en españa por ser uno de los paises naturales que pasa el GMT se deberia respetar el huso horario que corresponde y adaptarnos a los horarios de dicho huso y asi aprovechar todas las horas de sol que aunque no lo parece es muy importante para el dia a dia

Jose -

Estoy de acuerdo. Deberíamos volver a nuestro horario natural.

rafa -

A mi hay una cosa que me parece destacable e importante: cuando se acaba el verano y se adelanta la hora es para mi -y creo que para muchos- un día muy triste, porque eres consciente de que, a partir de ese instante, se terminan, de alguna manera y en buena medida, la luz, las tardes aprovechables, la posibilidad de salir a pasear, de hacer vida en la calle, todo esto se acaba, porque a partir de ahí, las tardes en invierno son cortas y muy oscuras, llegando a hacerse de noche a las 18.00 horas o antes. Algunos dirán que eso es el tributo que hay que pagar por levantarse por las mañanas con luz natural. Pero a mi no me convence en absoluto este argumento. La luz me interesa para mi tiempo de ocio, no laboral. Cuando adelantemos la hora nuevamente volverá a ser un día triste. Por algo será.

María -

El horario actual es un despropósito, es contranatura. No hay quien lo resista si te levantas a las 6 de la mañana como muchos. De maravilla para las vacaciones, pero que yo sepa se tiene un mes con suerte..

Lilith -

Totalmente en desacuerdo !!!!

Si amanece antes, muy bien... Vamos antes a trabajar y salimos antes... perfecto... Pero cuando salgamos de trabajar ya será de noche y no se podrá aprobechar nada el día !!!
Entonces para que?

Yo entro a las 6 y salgo a las 2. Me importa un pito que amanezca pronto... seguiré despertandome de noche... y en invierno a las 16:00 ya será de noche...

Ya me molesta ahora que a las 17:00 empieza a anochecer !!! Que clase de ahorro es ese?? Si tenemos que encender las luces antes???

Que se quede como está... incluso le sumaría una hora más para que en invierno no anochezca tan pronto...

Tco -

A Baleares por suepuesto que No se le deberia cambiar el horario. Ya tiene el que le toca.
Ademas cambiar el horario no aumentaria ni la productividad ni las costumbres españolas. El horario que tenemos es de las pocas cosas buenas que tiene este pais.

RMM -

Me parece correcto, salvo que en Canarias, debe ser tambien una hora menos de la que tenemos actualmente ya que estamos en el meridiano -15, asi que lo natural es tener una hora menos que en Greenwich, y no la misma hora que en el Reino Unido estando aqui una hora al Oeste de este meridiano

Elpipe -

Yo lo que veo aquí es una cantidad ingente de faltas de ortografía y eso no lo arregla cambiar de hora, sino poner más cuidado en las cosas y apreciar lo bien hecho. Esa falta de arriba, seguro que está muy relacionada con la baja productividad. Lo que tiene que cambiar para solucionar eso es el conjunto de la sociedad y los horarios absurdamente largos y rígidos que algunas personas tienen que sufrir.

Manuel -

Me encanta el horario español. Buqueras y compañía son unos obsesos de una inexistente laboriosidad sajona. Como si aquí no trabajásemos o no viésemos a nuestros hijos. estar en casa a las 3 de la tarde es para pegarse un tiro.

m a -

yo quisiera volver al horario solar.. a tener la hora de canarias... gracias

Carlos el Canario -

La península ibérica está en pleno GMT-0 y Canarias en pleno GMT-1, y a parte, Canarias está a una latitud más cercana al ecuador, por lo que no es necesario cambiar el horario en verano. Cuando hicieron la directiva Europea se olvidaron de nuestras islas.

http://www.megaspora.net/images/spain_gmt0_location.jpg

Javier -

Hola a todos.
España hasta los años 40, la gente almorzaba sobre las 12 o 1 de la tarde y se cenaba sobre las 7 u 8 de la noche. El día en verano, empezaba entre las 5 y 6 de la mañana y se hacía de noche entre las 7 y 8 de la noche. El día en invierno, empezaba sobre las 7 de la mañana y oscurecía sobre las 5 de la tarde o poco mas (las horas varian dependiendo, de la estación del año, de las ciudades que estan mas al oeste o este y tambien si estan al sur o mas al norte unas de otras).

Lo lógico es que haya luz solar sobre las 7 de la mañana y no estar en penumbras, como asi ocurre con el horario de verano. Lo lógico tambien es que el día en verano sea mas largo(15 horas aprox.) y que en invierno sea mas corto(9 horas aprox.). Lo lógico es salir a trabajar o al colegio de día y no de noche. Lo lógico tambien es que en invierno sobre las 6 de la tarde sea de noche.

Algunos os quejais que si se hace de noche sobre las 5 o 6 de la tarde, que el día no daría para mas, que se haría de noche pronto, que no habría ganas de ir de tapeo luego del curro, que si los niños ya no podrían salir al parque...etc.
¡¡¡Por favor despertad!!!, hay que dejar de quejarse, ver mas alla de nuestras propias narices y de no ser tan pesimistas,cerrados o drámaticos por un futuro cambio de hora.

Paises EUROPEOS como: ITALIA, PORTUGAL, GRECIA, MALTA, CHIPRE...ETC.
En INVIERNO, amanece sobre las 7 de la mañana, anochece sobre las 5 de la tarde.
En VERANO amanece sobre las 6 de la mañana y anochece sobre las 9 de la noche.
(todo llevan su horario que les corresponde geográficamente,ademas,en verano le añaden 1 hora extra).

Paises LATINOAMERICANOS como: MÉXICO, HONDURAS, REP. DOMINICANA, COSTA RICA, BRASIL, PERÚ O COLOMBIA...
En INVIERNO amanece entre las 6 y 7 de la mañana y anochece entre las 5 y 6 de la tarde.
En VERANO, amanece entre las 5 y 6 de la mañana y anochece entre 7 y 8 de la noche.

Esta mas que demostrado que tanto en Europa como en América, llevan unas horas y unos horarios mas de acorde al sol, vamos, lo natural.

Asi que España mirad un poco fuera, abrid las mentes, tomad nota de nuestro horario loco, corregidlo y haced menos drama como el hecho de que se haga de noche sobre las 5 de la tarde en invierno o que amanezca sobre las 5 de la mañana en verano.

¡¡¡ Si, al horario de Greenwich.!!!

Miguel Angel Morales -

Una hora menos?? Estáis locos!! En todo caso una hora más!!
Si retrasamos el reloj viviremos de noche!!
Es cierto que especialmente en invierno los que madrugamos nos levantamos todavía sin sol, pero prefiero ver amanecer que salir del trabajo con la noche cerrada. Aún si mejoraran el horario laboral con jornadas intensivas, si retrasamos más el reloj VIVIREMOS DE NOCHE!!!

Mirad las estadísticas de suicidios de los países más septentrionales, que tienen todavía menos horas de sol!!!
El sol es importantísimo para la psicología humana. Repartamos bien las escasas horas que tenemos en invierno y disfrutemos de nuestro tiempo libre con sol!

Juan Luis -

Sinceramente acavo de enterarme de que nuestro horario tendria que ser igual para canarias y que no lo es por capricho de Paquito que en paz descase y que si hizo alguna cosa buena tbm hizo algunas...., la verdad creo que primera cosa que se tendria que haber echo despues del relevo de poder (en los primeros años de la "transicion") deveria de haber sido eso adecuar nuestra hora ala situacion geografica que le corresponde y mas teniendo en cuenta que los partidos politicos governantes en esa epoca eran antifranquistas, imajino que no lo hicieron por comodidad, no entiendo por que Portugal que esta pegadita a nosotros tiene una hora menos e Italia o Alemania que esta a tomar por culo la misma hora, personalmente las cosas que se imponen en tiempo de guerra y/o dictaduras deverian ser revertidas al estado natural pasados los mismos y eso es una tarea que le corresponde al govierno, al final de cuentas cada dia estoy mas convencido de que estamos governados por un monton de frangas y bundamoles sin personalidad ni carisma, que se dejan manejar igual que marionetas por cuatro idiotas y que solo estan hay para llevarselo muerto, llenarse la barriga y el bolsillo y conseguir un sueldo de por vida para vivir a toa a costa del pueblo(y esto es generalizado para todos, derechas, izquierdas, rojos, azules,o morados....), por que, sinceramente, ¿alguno de ustedes piensaba que estan para velar por nuestros intereses y comodidad? jajaja, injenuos, abran los ojos amigos, solo somos conejos en una chistera y nos llevan a deracha o izquierda como les da la gana, pero hasta los conejos alguna vez se revelan...

ablagui -

Yo estoy en coruña y entro a trabajar temprano y las calles son la boca un lobo. Yo voto por el cambio horario. La gente que no madruga le da igual.

Anónimo 2 -

Porque el horario de verano no es lo que toca por situación geografica, porque llevamos 2 horas o mas de adelanto con respecto al sol, porque el horario de invierno es lo mas cercano al horario solar, porque no se puede pretender que amanezca a las 9 o 10 de la mañana...por esas razones y por otras mas, no se puede dejar el horario de verano por mas tiempo.

Anónimo -

y por que no dejan el horario como está y ademas que no lo cambien cada 6 meses que la verdad que es un engorro

anonimos -

Estoy de acuerdo no con el cambio de hora sino con que tengamos la hora q nos corresonde sin compararnos con otros países. Soy de Galicia y es bonito q a las once de la noche sea de dia JA eso será si estás de vacaciones pq no veas el gusto q da (sarcasmo) q a esa hora con pleno sol te tengas q ir a la cama pq sino no duermes lo suficiente para levantarte a las seis. Así q corregirlo ya dejemos de copiar cosas estúpidas y hagamos cosas por nosotros mismos como país. Arreglarlo YA q ya nos adapataremos seguro y sin tantos problemas como nos quieren hacer pensar.

Anónimo -

lo necesito para un trabajo de clase

David -

Estoy de acuerdo. Debemos hacer lo posible para tener un horario como Canarias y Londres. Seremos mas felices y gozaremos de más salud mental y fisica.

Soraya -

Habra que cambiar el chip,ya no serían las 8 de la tarde,sino 8 de la noche,jijiji.Por favor nada de separatismos tontos en este blog.

En Palma se pone el sol actualmente entre Noviembre y Marzo,en las horas siguientes(lo de dentro de parántesis equivaldría a la hora de Londres).
A tener en cuenta,que al ponerse el sol en las horas abajo señaladas,para que sea noche cerrada deben pasar unos 40 minutos.

1 de Noviembre 5:48(4:38)
1 de Diciembre 5:26(4:26)
1 de Enero 5:37(4:37)
1 de Febrero 6:09(5:09)
1 de Marzo 6:41(5:41)

Lo que demuestra que siendo Baleares lo mas Este de España,con la hora de Londres,no sería tan dramático una hora menos de la actual,ya que el cuadro de arriba muestra los meses mas fríos para el turismo,con lo que no hagamos un drama de la época invernal.

Como bien se sabe la mayoría del turismo procede de Inglaterra y Alemania,con lo que a los ingleses y a lo alemanes no les chocaría la nueva hora,ya que en sus paises en invierno, el mes mas oscuro que es Diciembre,el sol se pone a las 3:52 y aquí siempre tendrían una hora mas por la tarde para disfrutar.
En verano ya es otro cantar.

No hay justificación alguna para no regresar al horario de Londres,que es el horario mas natural y el mas cercano al horario solar.

Marga -

Yo vivo en Mallorca y con el cambio en invierno los niños aún no habrán salido de clase y ya habrá anochecido. Dudo mucho que este cambio alegre al turismo del que vivimos. Que nos dejen como estamos. "Son las ocho de la tarde, una hora más en Balears"

Alberto -

Hola. No es un capricho tener la hora inglesa. Es mas bien una cuestión de sensatez, España esta en un huso horario geográfico que no le corresponde desde 1942, asi que la solución es corregir ese error.
No hay que compararse con Reino Unido, porque ellos tienes mas luz en verano y menos en luz en invierno. Es cierto que tendríamos la misma hora que ellos por compartir el huso horario GMT 0. pero no significaría que amanecería o anochecería a su misma hora, al contrario, España por estar mas al sur tiene una variación menor de luz tanto en invierno como en verano.
Si a España le ponemos el huso horario de Greenwich y le añadimos la hora de verano, estaríamos igual que nuestros vecinos del sur, Portugal, Italia, Grecia o Malta, en horas de salida y puesta del sol, tanto en invierno como en verano.
Asi que no hay que compararse con Reino Unido si no mas bien mirar un mapa de husos horarios, ver las horas de salida y puesta de sol de nuestros vecinos del sur y comprenderemos que España necesita urgente un cambio de hora y volver a la hora del meridiano de Greenwich, sería lo mejor ya que es el que nos corresponde por geografía, por sensatez y por naturalidad.

Noa -

¿Por qué querríamos el mismo horario que Inglaterra? Prefiero tener el mismo horario que europa central: Francia, Alemania, Suiza...
Dejémonos de chorradas, ya no existe la Italia fascista, Alemania Nazi, España franquista... tenemos una buena distribución horaria.

Fernando Espada Gómez -

A mi me parece perfecto...solo hay que ver por que tenemos esa diferencia horaria...!! POR DIOS ,PORQUE FRANCO SE LLEVABA BIEN CON HITLER???!!! Si debemos tener ese horario??? Tengamoslo y punto....lo unico malo para mi es estar de acuerdo con Inglaterra..por lo demas..!!! VAMOS AL LIO!!!

j.andrés -

ESPAÑA=CROMAÑONES.
COMO PODEMOS A DIA DE HOY ESTAR TAN CIEGOS.
FRANCO HIJOPUTA NI MUERTO DEJAS DE HACER SOMBRA MAL NAZI DO.

leo -

Creo que es lo único bueno que hizo el franquismo , no se que estupidez se está cuestionando aquí retrasar una hora . Llevo viviendo en Inglaterra 2 años no tenéis ni idea de la vida tan triste que tienen aquí , principal motivo no disfrutan del sol , si posiblemente es más productivo ya que implica a las personas amanecer antes pero Olvídense de esta cultura que almenos yo tanto añoro aquí de salir por las tardes y disfrutar de un anochecer tardío . En inglaterra el verano no existe y el invierno amanece a las 5 ya me dirás para que y a las 4 ya es de noche así que esa afirmación de volver al trabajo de noche mayor peligro de accidente es la mayor demagógia mayor escrita accidentes va a seguir habiendo y aquí la gente vuelve de trabajar de noche . Si pensáis en productividad no retraseis una hora hacerlo 2 y de sol a sol trabajando.

Raquel -

Os comentare que en Italia, en Grecia y en Portugal en invierno oscurece alrededor de las 17 horas o 5 de la tarde y amanece alrededor de las 7 de la mañana y viven sin problema alguno.
Ni que decir que en verano amanece alrededor de las 6 de la manaña y oscurece alrededor de las 21 horas(con la hora de verano,incluída) viven tambien muy alegres.
Por esta razón si se llega a utilizar el Huso Horario de Greenwich, España tendría las misma hora de salida y puesta del sol de sus vecinos sureños, sin necesidad de perder ese toque mediterráno y sin perder el encanto del sur de Europa para aquellos turistas extranjeros que buscan sol y playa.
Si al horario GMT 0 (en invierno) y si al GMT +1 (en verano).

Javier Garcia -

Esta por ver que mejore la productividad? creao que la mayoría de empresas seguirían con los mismos horarios. Con el cambio de horario de invierno se resta una hora, mejora la productividad?? y con esta medida se hará de noche antes, es decir un país que viene bastante del turismo en verano a las 9.30 aprox será de noche? y que ahora en lugar de a las 20.30 se haga de noche a las 19.30... (depende la zona lo se) pero para mi un atraso. Eso sí a las eléctricas les vendrá muy bien para facturar más, si es que no están ellas detrás patrocinando esta medida...

anónimo -

Todos sois unos puntos gilipollas de los cojones que no tienen otra cosa que hacer que quejarse del horario cuando en realidad están hasta el puto cuello de sus aburridos y obsoletos trabajos de oficina.Capullos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Walt disney -

Yo vivo en baleares (aunque soy de Extremadura) y sería un fastidio tener k despertarme a las 4 y 20 de la mañana para coger el puto autobús. Pero estoy deacuerdo al 60%

BORCH -

Y Francia, y Belgica y Holanda también estan en un huso horario que no les corresponde.

¿Por que tenemos que ser nosotros los que cambiemos y no ellos? ¿Por que ellos no tienen problemas de conciliacion laboral y nosotros si? ¿Es culpa del huso horario o es culpa de que los epsañoles somos unos inutiles?

No os engañeis con el mapa: el meridiano 0 de greenwich no marca el límite de husos horarios, es el centro del huso horario 0. Los límites del huso horario son el 7,5 este y el 7,5 oeste. La situación real de los husos horarios es esta:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/09/Tzdiff-Europe-winter.png/467px-Tzdiff-Europe-winter.png

joana aldeguer llabrés. -

El primer año que que se cambió la hora fue en Abril de 1975. en lo demás estoy de acuerdo contigo y reivindico el horario solar.

Silvia -

Es verdad que deberíamos tener la hora que no corresponde, es mejor en muchos aspectos.

JORGE MONTUFO GUTIÉRREZ -

Me adhiero plenamente a la iniciativa. Espero que esta vez sí, se decida deshacer un error garrafal de la Dictadura y que pese a ser de 1940, todavía no se ha corregido.

Fran saez -

Ya han pasado 5 años y ya es hora de que vuelvan a cambiar la hora xq nuestro horario es una mierda!!!! Aced algo ya COJONES

Margarita -

Es super necesario quitar la hora que puso Franco o el PSOE, por lo menos que nos quiten 1 hora, estoy de acuerdo en todos los puntos del artículo. la oscuridad un peligro y la tarde un agotamiento, un calor insoportable en verano.

María Lacalle -

totalmente de acuerdo volver a tener el horario de Europa occidental. Ya es hora de que se toque este tema, de acuerdo con cada uno de los puntos escritos en el artículo.

Luis -

Buenas noticias, parece que por fin tras tantos años se debate volver a nuestro horario natural:

http://www.expansion.com/2013/09/19/entorno/1379579957.html

Anónimo -

en andalucia los dias de verano ,son interminables,no se puede dormir hasta dos horas despues del ocaso es agotador

Fran -

Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de este blog, no entiendo como este debate no se aborda en los medios o la opinión pública.

Nuria -

Me alegra haber encontrado este blog. Llevo diciendo esto mismo desde hace mucho. Me alegro de que haya más personas que piensan igual.

oscar -

os dejo un enlace interesante http://www.horariosenespana.es/index.php?module=inicio

oscar -

Para todos los partidarios del cambio de horario legal al GMT os propongo firmar la petición de abierta en Change.org.

http://www.change.org/es/peticiones/a-todos-los-espa%C3%B1oles-cambio-de-hora-al-meridiano-de-greenwich

Cari García -

Pienso que la hora de verano no debería de ser, es decir, mantener todo el año el que solemos tener en invierno, ya que estamos en agosto y a las 7 de la mañana aún es de noche.

manuel calvo astorga -

Estoy totalmente de acuerdo en el cambio al horario de Greenwhich
No tiene sentido tener el horario centroeuropeo
Es irracional.
Así qué abogo para hacer desde alguna plataforma una recogida de firmas para llevar
Esto al congreso y que haya una propuesta popular a favor del cambio

Juanjo Peralta -

Quiero tener la hora que nos cordesponde.
Se solucionaría el proximo año, en el mes de marzo
No adelantando la hora como hacemos siempre

Agustí -

Como nos han comido el coco con todo este rollo de adelantar la hora. Sí, España es diferente. Este invento para el verano es para los países de Europa Central, pues allí amanece muy pronto y anochece también más pronto, y a ellos les va de coña. Y nosotros para no ser menos que ellos venga, el mismo horario. Queremos ser europeos para algunas cosas, pero para otras no. Lo dicho: Nos dejamos manipular por todo quisqui.

miguel angel -

Mu buen articulo. Muchas veces me he preguntado porque teníamos un horario diferente a Portugal y Gran Bretaña....Gracias por aclarármelo. Sí apoyo el cambio de horario. Estoy a favor

Carlos -

Tu eres muy tonto...

Javier -

. Pienso lo mismo desde hace ya mucho tiempo. Y es que me ha sorprendido ver este comentario aludiendo al uso horario de España. Uno de los motivos que se aducen, es el ahorro de energía. Pues bien, solo hay que pasear por una zona comercial de cualquier ciudad para comprobar que con el cambio de hora en verano, solo se consigue adelantar la hora de encendido de los escaparates de los comercios, con lo que se aumenta considerablemente el consumo general. Amén de los hogares familiares., en los que al levantarse para desayunar hay que seguir encendiendo la luz de la cocina si te levantas un poco madrugador. En fin, que tampoco encuentro una justificación al uso horario de España.
Un saludo a todos.

Jan -

Acabo de leer ciertos comentarios (más de los que me gustaría) y llego a la conclusión de que si coges a un español y le das una paliza diaria durante 365 días, al día siguiente de dejarlo, te estaría reclamando su dosis diaria. O también a otra: que el españolito medio prefiere luchar para que A TODOS nos pongan el pie en el pescuezo en vez de luchar para que nos lo quiten. Mal futuro le vaticino a esta república bananera.

Leonardo Fernández Fernández -

No hay ni una sola razón,demostrable,que nos conduzca a estos cambios de horario.¿Dónde queda la tan cacareada conciliación familiar y laboral?.¿Se podría relacionar nuestra,demostrada estadisticamente, baja productividad,con el hecho de que el descanso para la comida,sigue siendo un tiempo de inmersión en el trabajo?.Etc.etc.
No sigo, porque la relación sería interminable.

Irma Wilder -

A los que dicen que prefieren luz por la tarde para hacer cosas les diría que se diesen una vueltecita por Madrid en invierno o en verano, me es inverosímil, que diría un castizo, sobre las 02:00 horas para que viesen un atasco de madrugada tanto en la acera como en la calzada porque salimos a la calle porque nos gusta no porque hay sol. Sin embargo, en verano no ves un alma, solo a las condenadas por obligación, en la calle entre las 12:00 y las 21:00 porque corren el riesgo de licuarse por el calor. Así que la excusa de que todos somos girasoles no sirve. Yo quiero tener la hora que más se adapte a nuestra ubicación, no la que Franco eligió para nosotros por ideología; es más, ahora que Frau Merkel marca el ritmo de nuestra vida económica me niego a que también me dé las campanadas.

Isabel -

España no tiene la hora correcta,nos guste o no. La hora de invierno de España de por si ya tiene 1 hora demas,yo no entiendo el por qué aun se mantiene y encima se le agrega este horario de verano(dandose un doble horario de verano)...es una locura seguir con esto.
La productividad en España es de las mas bajas en Europa,debido a estos horarios tardíos,con la que esta cayendo,deberia tomarse un cambio de mentalidad urgente y cambiar esa hora que si bien nos mantiene unidos a Europa Central por llevar la misma hora,no nos hace que tengamos los mismos horarios de despertarnos,comer,currar y dormir. Lo que se demuestra que aunque tengamos la hora G.M.T +1,( la cual no nos corresponde)NO NOS SIRVE DE NADA TENERLA,debido a nuestras tardías costumbres mencionadas arriba.
Ademas decir que la prolongación de las hora por la tarde,provoca que haya mas luz y por ende mas calor(lo que mas sufren son los del sur),cuando a esas horas debería ya haber oscurecido y refrescado,gracias a la llegada de la noche. Sin contar que con este actual horario de verano,tambien se alargan aún mas los horarios laborales(algo que a muchos no os gusta del todo).
Siendo España mediterranea y sureña,debería adoptar el Horario G.M.T 0 y asi al aplicar el horario de verano,compartiría la hora con su vecina Lisboa y otras ciudades sureñas como Atenas o Roma.
No hay excusa de que España si tubiera G.M.T.0 perdería luz,al contrario,se regiría por el sol,ganaría luz por la mañana,amaneciendo España con sol(algo muy beneficioso y saludable)como todos sus vecinos del sur de Europa.
El horario de verano debe erradicarse de por vida y España volver a G.M.T 0.

Mario -

Querría añadir, además, que según muchos comentarios, es conveniente cambiar las horas por salud, etc. Pues para tener este horario "tan poco saludable" somos uno de los países europeos con mayor esperanza de vida... Además, los horarios de los españoles no es que estén desfasados por el horario solar, sino por la situación económica de las postguerra cuando muchas personas tuvieron que pluriemplearse (en especial cabezas de familia) y comían entre trabajo y trabajo. Lo único que mantiene horarios "racionales" y estándar de comida son los colegios.

Mario -

Pues qué queréis que os diga, de acuerdo con que estamos "fuera" del huso horario natural (que sería la hora de Londres). También es verdad que, si nos ponemos tiquismiquis, cada lugar tendría que tener una hora diferente (por la longitud). También es cierto que la amplitud el día y la noche varía con la latitud y las horas con la longitud... Así que... ¿qué hacemos?

Yo, personalmente, prefiero el horario actual, a mí no me importa levantarme de noche y poder aprovechar por la tarde la luz del sol. Además, en verano que la hora de más calor (16-17h)sea la hora de la comida en Madrid, por ejemplo (14-15h) no me hace ni pizca de gracia.

Carlos -

Yo te apoyo en ir al congreso.El horario de verano es una aberración,estoy de acuerdo en que se erradice de una buena vez y espero que este sea el último de este horario insensato,nefasto y poco coherente con la naturaleza,en fin,que no me gusta el horario de verano.

Anónimo -

Estoy totalmente de acuerdo en el cambio al horario de Greenwhich
No tiene sentido tener el horario centroeuropeo
Es irracional.
Así qué abogo para hacer desde alguna plataforma una recogida de firmas para llevar
Esto al congreso y que haya una propuesta popular a favor del cambio

Juan José -

Vivo en Valencia, y estoy encantado con el horario de verano, y que haya máluz por las tardes. Lo dejaría así todo el año.

Pepe -

Yo también sería partidario de recuperar el huso horario del meridiano de Greenwich, al menos lo probaría. Pero dudo mucho que el gobierno actual haga ningún caso. No lo hicieron los anteriores, menos aún lo hará éste. Para el Estado español debe ser más cómodo emplear el huso horario de Europa Central en vez del GMT. Saludos a todos, a los que les gusta el cambio y a los que no.

Princesa Guayarmina -

En varios comentarios noto un error: a la península ibérica no le corresponde el horario canario pues él, también es erróneo. El meridiano 0 es el huso horario que corresponde a Reino Unido, Irlanda y Portugal (y debiere ser el de la España peninsular y el de Francia) La isla central del archipiélago canario, Gran Canaria, se encuentra en el meridiano 15W (15º significan 60 minutos en hora solar) Canarias siempre tendrá una hora menos que la península y erróneamente desde el 16 de marzo de 1940 tiene la hora de Lisboa, Londres o Dublín (que no le corresponde)Si contamos Azores, la UE debiere tener cinco husos horarios en vez de cuatro como en la actualidad. ¡Ojalá se corrija en España el adelanto artificial de la hora civil al huso horario que le corresponde!

metomentodo -

El día que la izquierda progre se de cuenta que esto es por culpa de Franco lo quitan, seguro y yo estaré de acuerdo, con que lo quiten

ÁLVARO LÓPEZ VICENTE -

Creo que se trata de cambiar la mentalidad de los españoles, en general. Tenemos que trabajar más duro. Si cambiar la hora ayuda a esto, entonces estoy de acuerdo. ¿Vamos a change.org?

Carlos Huarte Zabaleta -

Totalmente de acuerdo con volver al horario que nos corresonde y de paso volvamos tambien al regimen republicano que teniamos antes de que un golpista nos lo arrebatara

David -

Lo que está claro es que amanecer una hora más temprano tiene el coste de atardecer una hora más pronto. Eso no tiene vuelta.

Pero sea cual sea la elección personal, los horarios de España están distorsionados.

España Continental tiene adelantada una hora.

Y Canarias tampoco se queda atrás. Tiene adelantada otra hora respecto a su huso horario.

Pues nada, a disfrutar de las tardes, y a sufrir por las mañanas. un saludo!!

Jose -

Estoy de acuerdo con el planteamiento, recuperar el horario vigente antes del 16-03-40, tan lamentablemente adelantado por la dictadura franquista.
Y ya de paso propugnar el mismo horario para todo el año, sin cambios en primavera y otoño. A las empresas tal vez les pueda venir bien pero a las personas no lo creo. Esta cuestión debía ser decidida por el pueblo y no por los intereses de unos pocos pero me temo que si no nos unimos no habrá nada que hacer. Saludos.

juan -

estoi de acuerdo de hacer el horario antiguo empezar pronto por la mañana y acavar a dos o la tres de la tarde en holanda lo hacen y en otros paises

Irma Wilder -

He leído en algunos comentarios lo estupendo que es vivir en Galicia y que en verano todavía sea de día casi a las 11 de la noche, yo lo he visto y es una pasada. Ahora bien, yo vivo en Madrid y trabajo (cruzo los dedos y ruego a los santos que dure) en Madrid y me levanto a las 6:15, también en pleno mes de julio cuando a las 22h empieza a ponerse el sol y hace un calor insoportable y a las 00h también porque el sol estaba en todo lo alto a las 7 de la tarde y esto no hay quien lo enfríe y o te metes en la cama ya o al día siguente cuando suene el despertador se levanta Rita. Los españoles somos de estar en la calle y si hace bueno y hay terracitas nos da lo mismo que sea de noche que de día, pero si nuestro horario fuese el que nos toca por ubicación, al menos nos despertaría la caricia del sol y nos dormiríamos con el arrullo de la luna (me he puesto poética porque podría haberme puesto borde y es peor para mi salud)

Irma Wilder -

Vivo en Madrid y sueño con tener el horario canario, sueño con tener la hora que nos corresponde por nuestra situación geográfiaca, sueño con levantarme con el sol y no tener que ir a buscarle en el metro, sueño con que el verano no nos martirice con el sol en todo lo alto cuando ya son casi las 8 de la tarde, ays

LAURA -

Apoyo la causa

jose alvarez -

solo añadir a mi otro comentario que presumo que a canarias se le dio el uso horario cero, por ser en principio por donde pasaba dicho uso horario antes de ponerlo en el lugar actual, es decir el uso horario original pasaba por la isla del hierro, luego fue trasladado a inglaterra por una resolucion, quiza por eso se dejo el mismo cero en canarias a sabiendas que en realidad le corresponde otro muy diferente al cero que pasa por inglaterra, lo que si le corresponde a la peninsula que si pasa el cero. gracias

jose alvarez -

si me gustaria que se respetaran los usos horarios reales, pero no solo para peninsula sino tambien para canarias que a pesar de tener el uso horario cero como inglaterra eso no es real, solo peninsula debe tener el uso horario cero y canarias el que le corresponda por ubicacion real asi se dejan de generar problemas a la hora del amanecer y anochecer que genera problemas de trafico por la salida del sol de forma extraña

Mauri -

Cataluña tambien estaría dentro del meridiano de Greenwich,si te fijas bien Reino Unido tambien pasa por poco el meridiano,exactamente sería lo mismo para España.Ademas la division se hace en Husos Horarios y España esta dentro del Meridiano 0.
Aquí hay 2 paginas de enlace que desmuestran el desfase de hora en España y Francia.
1)http://es.wikipedia.org/wiki/Huso_horario
2)http://24timezones.com/

Campanta -

Con esta formula yo lo veo bien pero Cataliya estaria en otro horario segun el mapa :¿..? :

Alberto -

Me uno a la causa

Pedro -

Que manía de compararse con Alemania o Reino Unido...Hay que COMPARARSE con paises Sureños y No Norteños.

En Grecia,Italia y Portugal en invierno oscurece pasadas las 5 de la tarde.(ellos si tienen la hora correcta)...En España ocurriría lo mismo,si tubiera la hora correcta,osea,que no sería nada raro que amaneciese alrededor de las 7 de la mañana y oscureciese sobre las 5 de la tarde en pleno diciembre.

Los paises sureños,comen alrededor de la 1 de la tarde,algo mas normal y mas europeo...Lo que no es normal,es comer sobre las 3 de la tarde o incluso sobre las 4...Ni salir del trabajo tan tarde,alargando el día innecesarimente.

Lo que hace falta es cambiar la hora y los habitos tardíos que son únicos en Europa...Mucho hablar de los paises norteños,pero hay que decir que ellos trabajan a conciencia y no mas allá de las 5 de la tarde,eso si es saber aprovechar el tiempo.
En España tambien se podría aprovechar la luz hasta las 7 de la tarde tranquilamente,si no se tubiese unos horarios tan tardíos de desayunar, comer y de entrada y salida del curro.

Por la mañana al levantarse,no hay nada mas saludable que levantarse con sol y no a oscuras como ocurre aquí en invierno.

A mi,si me gustaría tener un horario mas de acuerdo con el sol y como el resto de los paises sureños europeos.

marta -

En Alemania o Inglaterra en Invierno se hace de noche a las 4 de la tarde. De verdad queréis eso??? De verdad queréis que anochezca cuando estéis terminando de comer?????

Pedro López -

Es cierto que cambiando el horario amanecería antes, pero también pensar que anochecería antes y por ejemplo en invierno a las 5 de la tarde ya sería de noche y eso es horrible y más aun con el modelo de vida que tiene España en donde se sale mucho a la calle.

Así que lo que ganaríamos por un lado, lo perderíamos por otro. Además cambiar el horario sin cambiar los modos de vida no tiene sentido, es decir, cambiar la hora para seguir comiendo a las 2 de la tarde, saliendo de trabajar a las 8 y cenando a las 10 es una estupidez

Karajan -

Totalmente de acuerdo.

pepe -

si, estoy de acuerdo.

santiago -

-Este sistema horario tendria que cambiarse,por que no es el nuestro, y como gallego somos los que mas lo sufrimos, en junio a las 22 horas es de dia y se te hace el dia larguisimo.Ademas no creo que retrasar una hora tenga ninguna consecuencia.

Gaizkarena -

Totalmente de acuerdo, seria tan facil como en el proximo cambio de hora a horario de verano quedarnos como estamos, y en octubre retrasar como hasta ahora... no tienen ningun sentido que no tengamos la hora con el sol... no lo tiene...

JUAN CARLOS -

Os dais cuenta de que las dos únicas autonomias que estan al este del meridiano 0 son cataluña y baleares?. Esas dos regiones podrian tener una hora mas que el resto de españa y así se ahorrarían ver las campanadas desde la puerta del sol. jiji.
!!Otro motivo mas para la independencia eh Artur!!

amadeo -

Totalmente a favor. Es totalmente irracional. cambio a greenwich ya!!!

Rosa Mendez -

La verdad que si seria bueno hacer un referendum o hacer una campaña a traves de las redes sociales para que la gente tome conciencia de la hora actual y la del verano en España. Asi los politicos conocerían este tema y poder encontrar soluciones o ideas a este problemilla. Lo que no es normal que amanezca ahora sobre las 8:00 y luego que en verano sobre las 22:00 el sol este ocultandose,sin contar eso de comer sobre las 15:00 o 16:00 horas y cenar sobre las 21:30 o 23:00 horas. Todo es consecuencia de retrasar la hora de salida del sol y puesta del sol, retrasar los horarios de entrada y salida del trabajo, robandole tiempo al sueño y a un buen descanso a todos los españoles.
Cuando te despiertas sobre las 7 en verano,en realidad te despiertas sobre las 5 de la madrugada,eso si que es madrugar y luego llegas a casa rendido de trabajar todo el dia(si no eres funcionario)y te acuestas sobre las 23 o 24 horas,en resumen,CERO DESCANSO.
Ya es hora de modificar la hora y tomar conciencia de que estamos en Europa y que debemos tener unos horarios mas europeos,como se dara en breve con los funcionarios españoles. Saludos.

fran -

Sería un buen paso para enderezar el rumbo de este país a la deriva.

Álvaro Pérez -

Estoy totalmente de acuerdo. Pero ¿como podemos hacerlo? Alguien debería presentar la iniciativa y someterla a referendum para que se vea que le país quiere cambiarla de verdad. No se: una recogida de firmas, una votación...

Gabriel Corral Gómez -

Deberíamos tener el mismo horario que Canarias y Portugal

amadeo -

totalmente a favor de que pongan el horario inglés es más lógico.

Arturo -

La hora actual de españa es de locos al igual que sus horarios,para muestra un botón... INVIERNO
BERLIN amanece: 8 17
(7 h 40 m de luz) anochece: 3 52

LONDRES amanece: 8 06
(7 h 50 m de luz) anochece: 3 52

MADRID amanece: 8 38
(9 h 20 m de luz) anochece: 5 50

LISBOA amanece: 7 55
(9 h 28 m de luz) anochece: 5 15

ATENAS amanece: 7 42
(9 h 32 m de luz) anochece: 5 06

VERANO
ATENAS amanece: 6 02
(14 h 48 m de luz) anochece: 8 52

LISBOA amanece: 6 11
(14 h 53 m de luz) anochece: 9 06

MADRID amanece: 6 44
(15 h 4 m de luz) anochece: 9 49

LONDRES amanece: 4 43
(16 h 39 m de luz) anochece: 9 22

BERLIN amanece: 4 43
(16 h 51 m de luz) anochece: 9 34

Ramón Bueno Hurtado -

Joder... nunca me habia parado en pensar eso hasta que ha venido mi prima con esa gran duda y debatiendo... mi otro amigo ha dicho de buscarlo en Google escribiendo por qué a esa duda y por arte de magia hemos dado con este blog resolviendo la gran incógnita y quedándome atónito le digo mi prima... pues tu duda resulta que es una gran verdad!!!

javier eguilondo zamarreño de Burlada (NAVARRA) -

pues yo quiero que canarias tenga el GMT -1 como Portugal y Canarias y GMT 0 para el resto de España, deberiamos decirselo al presidente Mariano Rajoy Que Aplique para el año que viene 2013 esa medida, a mi me da igual que aqui en navarra y en españa exepto galicia que es una hora menos, que amanezca en verano a las 4:30 y oscurezca a las 20:00 y en invierno amanezca a las 7:45 y oscurezca a las 16:25, debemos a hacer una encuesta a Rajoy a ver cuantos estamos de acuerdo en hacer esta medida, y hacerlo 2013, y aguantarnos a partir de octubre-noviembre de 2013 cueste lo que cueste.

Nacho -

Estoy de acuerdo contigo. Viajé a NY y veía que anochece a las 5. También en Londres, cuando aquí anochece a las 6, y en invierno. Suelo viajar a Portugal con transporte público y es totalmente un royo, si ahora atraso el reloj, ahora lo adelanto... Yo también prefiero tener una hora menos, ya que la mayoría entramos pronto y salimos pronto (porque que yo conozca nadie acaba a las 9) y por las mañanas en horas puntas, que hay una barbaridad de tráfico, es de noche, y no todo el mundo va a al 100% en las carreteras, y como tu dices, aumenta las posibilidades de sufrir un accidente. Yo te apoyo en esto, y me gustaría también darlo a conocer. Un saludo desde Barcelona.

Climent -

España ya va una hora por delante de su tiempo solar, y en los estivales, al adelantarse otros 60 minutos más, el desfase aumenta a dos horas.
Esta situación es una herencia de la simpatía de Franco hacia Hitler, que el 16 de marzo de 1940 se concretó en que el régimen ordenara adelantar una hora el horario oficial en España, que hasta entonces iba ajustado al del meridiano de Greenwich, precisamente el que le corresponde a nuestro país por su longitud geográfica. Pero aquel día, España puso en su reloj la hora de la Alemania de Hitler, situada más al este y con un huso horario distinto. Por supuesto, la medida se mantuvo los 40 años de la dictadura, pero lo realmente sorprendente es que, después, ninguno de los sucesivos gobiernos democráticos ha corregido este error histórico.

La decisión del régimen se plasmó en una escueta orden aprobada por el Gobierno el 7 de marzo de 1940. En ella se fija el 16 de marzo de aquel año como fecha para el cambio horario a partir de las 11 de la noche, cuando se adelantaron los relojes 60 minutos. El argumento en el que basó la orden fue "la conveniencia de que el horario nacional marche de acuerdo con los de otros países europeos". Curiosamente, en el artículo 5 de aquella orden se indicaba que "oportunamente se señalará la fecha en que haya de restablecerse la hora normal". Sin embargo, esta vuelta a la normalidad no solo no fue adoptada al concluir la Segunda Guerra Mundial, sino que tampoco se ordenó en los 40 años del régimen ni en los tres decenios y medio de democracia.
Cada país debe sincronizar su horario oficial con el solar que corresponda a su posición geográfica, de manera que, por ejemplo, las 12 horas oficiales se aproximen todo lo posible al mediodía local, es decir, el momento en el que el Sol se halla en el punto más alto sobre el horizonte sur. De esta forma se aprovechan al máximo las horas de luz disponibles. En España era así antes de que Franco ordenara aquel cambio, ya que el tiempo oficial era el mismo que el del Meridiano de Greenwich, pero desde 1940 hasta hoy España vive con la hora cambiada y desajustada respecto a las horas de luz y oscuridad naturales que le corresponden, algo que no le sucede al resto de países europeos. Aquí está una de las claves que explica por qué en España comemos y cenamos más tarde que en el resto de Europa. Lo hacemos respecto al tiempo oficial, pero respecto al solar no tanto debido a ese desfase. Y lo hacemos desde hace siete décadas, porque nuestros abuelos y bisabuelos comían a la hora que tocaba.
Aunque es muy difícil de cuantificar, este error histórico ha supuesto un enorme gasto acumulado durante estos setenta años. Los días más cortos del año se producen entre el 21 de diciembre y la primera semana de enero. En esas fechas, el desfase horario actual de invierno heredado de 1940 se nota de forma especial en que "amanece" más tarde de la cuenta, en particular en la mitad occidental peninsular, donde los primeros rayos de sol del día llegan en torno a las nueve de la mañana. Si regresáramos al horario solar anterior a 1940 y que es el que le corresponde geográficamente a España, "amanecería" una hora antes, aunque también "anochecería" una hora antes. Pero aunque unos prefieran que el Sol salga antes y a otros les guste que se ponga más tarde, es indiscutible que, para España, el horario de Greenwich es la mejor solución, ya que así la hora oficial sería la del Sol.
Para entender esto lo mejor es mirar un mapa de Europa y comparar nuestra hora con la de los demás países. Nuestro caso es parecido, por longitud geográfica, al de Gran Bretaña, donde la hora oficial es la del meridiano de Greenwich, o sea, 60 minutos menos que la de España. Tanto allí como aquí, el meridiano de Greenwich cruza los dos territorios por su flanco este, lo que nos habla de un huso horario muy similar. Sin embargo, en Gran Bretaña el reloj está ajustado al ciclo del Sol, pero en España va una hora adelantado, de forma que cuando allí son las 10.00 horas aquí son las 11.00.
El desfase lo comprobamos mejor al compararnos con Francia. Nuestros vecinos están mejor adaptados a su ciclo de luz natural, mientras que nosotros tenemos un desfase de una hora. Por eso, cuando el reloj marca las doce del mediodía, el Sol está más próximo al sur en París que en Madrid. Por si fuera poco, lo que hacemos en España en verano, al adelantar una hora más el reloj, es agudizar el error, ya que el desfase pasa de 60 a 120 minutos.
La hora oficial de España es hoy la misma que la de Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia, Austria y Suiza, lo cual es un contrasentido, ya que todos estos países pertenecen a otro huso horario. Lo lógico sería compartir hora con Portugal, Gran Bretaña e Irlanda, por aquello de ahorar energía.

Gregoire -

Lo ideal sería llevar el horario de invierno todo el año(G.M.T.+ 1)asi nunca hariamos cambio de hora y llevariamos una vida mas europea y mas de acuerdo al sol...
Lo que no es normal es salir a currar por la mañana de noche ¿donde se ha visto eso?...absurdo... tampoco es normal comer sobre las 3 o 4 y luego pretender que en 2 horas se aproveche la tarde, a comer sobre la 1 o 2 y asi la tarde se aprovecharía mas...
Todos estos desajustes ESTAN PROVOCADOS por llevar tanto adelanto en la hora que ha modificado los horarios del trabajo,del sueño hasta el de las comidas...mucha gente no se da cuenta de ello...
Es logico que en invierno haya menos luz y en verano mas,al menos es asi por estas latitudes.

Aficionado -

Lo ideal sería tener el horario de verano (GMT+2) todo el año. Así se podría aprovechar un poco la tarde en invierno. En cambio, si cuando me levanto por la mañana es aún de noche, total para ir a trabajar, ¿qué más me da?

Como aficionado al golf, me paso de noviembre a abril sin poder salir al campo después de comer. Cada loco con su tema, jajaja :)

Juan -

Con lo fácil que sería quitar media hora, ahora, y dejar el horario indefinidamente así. Y se acaba con tanta pamplina.

luis miguel palomar -

Me parece inaceptable que no tengamos el horario que nos corresponde por nuestra situación geográfica Máxime cuando esta situación nos perjudica.

Pa nacho -

?¿?que quieres decir ?¿??

nacho -

Con estop del cambio de horario a mi me tendrían que demostrar que hay mas gente despierta a las 7 que a las 19.

Fernando Asturias -

Estoy tatalmente de acuerdo, es un sinsentido tener el horario actual, por mucho que nos guste que en verano anochezca tan tarde...

Maximo -

Querida Beatriz me deprime mas ver que fuera hay sol y estar en la oficina hasta horas absurdas cuando en el resto de Europa salen a las 5. Que se vuelva al horario de verdad pir lo menos estaré con los mios.

Alaska -

Deberia oscurecer a las 5 como pasa en Italia,Grecia o Portugal en invierno,es lo normal.Encima que ESPAÑA, lleva 1 hora adelantada en invierno,la gente se queja que oscurece sobre las 6 de la tarde.Por eso nos va como nos va.QUEJICAS.

Beatriz -

Yo estoy de acuerdo con el primer comentario (el único que he leído, jaja). Yo prefiero que sea de día más tiempo. Ahora en verano y en invierno, igual: ya me deprime bastante que sean las 18 y esté oscureciendo...

José Luis -

Hola. A ver aquí mucha gente confunde tiempo de verano con el de invierno. Es lógico que haya menos luz en invierno y más luz en verano por estas latitudes. En los paises tropicales cercanos al ecuador, la luz dura de 11 a 13 horas dependiendo de la época del año, sin embargo en España dura de 9 a 15 horas debido a nuestra latitud (por estar en una zona templada y alejada del ecuador) y si estamos en verano o en invierno.

No se puede siempre comparar España con Alemania o Inglaterra en cuestión de luz o clima, en lugar de compararse con Portugal, Grecia o Italia(paises sureños y cálidos) que tienen casi la misma cantidad de luz y clima que España.

Aquí dare un ejemplos de ciudades tanto norteñas como sureñas para demostraros que España tiene una hora que no le corresponde según su situación geográfica, además del hecho que sea verano o invierno.

INVIERNO
BERLIN amanece: 8 17
(7 h 40 m de luz) anochece: 3 52

LONDRES amanece: 8 06
(7 h 50 m de luz) anochece: 3 52

MADRID amanece: 8 38
(9 h 20 m de luz) anochece: 5 50

LISBOA amanece: 7 55
(9 h 28 m de luz) anochece: 5 15

ATENAS amanece: 7 42
(9 h 32 m de luz) anochece: 5 06

VERANO
ATENAS amanece: 6 02
(14 h 48 m de luz) anochece: 8 52

LISBOA amanece: 6 11
(14 h 53 m de luz) anochece: 9 06

MADRID amanece: 6 44
(15 h 4 m de luz) anochece: 9 49

LONDRES amanece: 4 43
(16 h 39 m de luz) anochece: 9 22

BERLIN amanece: 4 43
(16 h 51 m de luz) anochece: 9 34

Esto nos demuestra que algunas ciudades del sur (Atenas y Lisboa) tienen más luz en invierno que Madrid y las del norte (Londres y Berlín) tienen más luz en verano que Madrid.

En invierno en las ciudades del sur amanece y anochece antes que Madrid, por estar más al sur y cercanas al ecuador. Ademas de tener la hora correcta. Por el contrario, las ciudades del norte tienen menos luz en invierno.

En verano en las ciudades del norte amanece mucho antes y oscurece despues que las ciudades del sur,(Madrid es otro caso), por estar estas, más al norte y más alejadas del ecuador.

Que Madrid a pesar del estar en el sur y debajo de Londres(Meridiano de Greenwich), lleva la hora de Berlín, demostrando un desfase tal que hace que amanezca y oscurezca más tarde de lo normal, tanto en verano como en invierno.

Espero que algún día, se tome conciencia y se corrija este desfase de hora en invierno y doble desfase de hora en verano para la mejoría de España. Saludos.

Chema -

Ya mi padre me decía hace años que íbamos 1h adelantados,hay que regirse por el sol,que es lo lógico,a parir de ahí aplicar horarios de trabajo razonables,jornada intensiva y salir a la 4 ó 5 de la tarde,así dedicar mas tiempo a la familia,lo demás son gilipolleces,aquí en Asturias en verano,para ir a la playa,quien pueda,hasta las 12 de la mañana no sabes el día que va a hacer,con tanto desfase!.Hay qu evolver al horario de antes de la guerra,por el sol y listo!

blanquita -

Otro de blanquita. La vida en la calle de los españoles está muy bien si no tienes una terraza debajo de tu casa, y si no trabajas. Si anocheciera a las 23,00 horas como uno propone, éste se dormiría al menos dos horas después, pues ¿quién duerme por la noche con sol?. Iría al trabajo sin descansar. Las dos horas de diferencia en verano en España, si hace que los españoles no estemos descansados como debemos. Pero ¿a quien le importa?, sigamos pensando en la fiesta.

Blanquita -

En España amanece más tarde, pero no se entra a trabajar más tarde. Al contrario, nos levantamos de noche y muchísima gente coge sus coches, autobuses o trenes de noche. Las empresas deberían pagar nocturnidad por esas horas de la mañana. En japón mucha gente hace deporte matutino, porque tienen más tiempo desde que amanece hasta que entran a trabajar. A mi me gusta el horario natural. No me gusta que me manejen al antojo de unos pocos.

Encontra -

Los que quieren cambiar, creo que no han salido nunca de España o no han pensado en absoluto y se han dejado llevar por el fanatismo de la noticia.
¿De verdad pensáis que en el resto de Europa van antes a trabajar? Pues no, hasta las 8/9 nadie comienza su vida, igual que en España, pero he visto amanecer en Inglaterra antes de las 5. ¿A quién le interesa 4 horas de sol perdidas al día?
Pensad un poco antes de vomitar rebuznadas sólo por haber visto el nombre de Franco.
Amanece sobre una hora a la que nos levantamos y anochece tarde, por lo que aprovechamos las tardes.
Id a Alemania y veréis que no hay nadie en la calle a las 8 de la tarde, simplemente porque ya no hay sol, y se quedan en casa hasta la hora de dormir (sobre las 23,24 igual que en España) Pues 4 horas encerrados, les hace ser sociedades más deprimentes, en lugar de estar disfrutando del sol y con la familia y amigos.
Y para aclarar soy bastante extremista de izquierdas y no me afecta el nombre de Franco, simplemente me gusta pensar ;)

Anton -

Si el horario se cambió durante una etapa en al que España no tuvo un gobierno democrático, durante esta larga y dilatada transición creo que ya va siendo hora en la que se planteen seriamente cuestiones come esta, que afectan directamente a la desvinculación de toda una sociedad con un pasado de oscurantismo social como el que hemos sufrido en nuestras propias carnes y en las de nuestros recientes antepasados ( TIRANÍA FRANQUISTA ).
Esta llegando el momento en que empecemos a madurar como sociedad y que decidamos libremente con urnas de por medio el si queremos recuperar la franja horaria correspondiente o si preferimos seguir con el legado impuesto en una dictadura que duró nada menos que la friolera de 40 años ( casi medio siglo debido a que por suerte la longevidad del TIRANO al parecer no era de las de 90 y pico años ).
En realidad lo de la franja horaria no me parece una cuestión tan baladí como en un principio pueda pensarse y enlaza con la esencia de si realmente nos interesa independizarnos decididamente de nuestras ancestrales costumbres nacidas en un seno políticamente tan corrupto como lo fue el de la DICTADURA precendente, o si por contra abrazamos realmente esta nueva etapa de democracia i "LIBERTAD DE EXPRESIÓN" que actualmente nos acoge repudiando costumbres adoptadas con la censura de los oligarcas armados con sus amenazantes pistolas y con sus amedrentantes fusiles.

hehe -

Je, je. Esto ya nos los han solucionado los políticos,no hace falta cambiar nada. Con media España en paro, podemos poner el reloj a la hora que nos dé la gana. Y levantarnos y acostarnos cuando queramos.

winwalker -

Totalmente de acuerdo con volver al horario natural, el mismo que Portugal y Canarias.

A los exaltados, un poquito de respeto por las opiniones de los demas, aunque no os gusten.

alejandro -

Habria que haber cambiado la hora cuando murio Franco (que fue quien se le ocurrio le "brillante" idea de tener la misma hora de los nazis) y volver a nuestra hora natural, cojones.

Xema B G -

Estoy de acuerdo con irnos al horario portugues.

Susan -

Yo si creo que al poner la hora correcta o la del meridiano de Greenwich, amaneceria mas temprano. España esta adelantada UNA hora en INVIERNO y DOS horas en VERANO.(lo cual es un locura)
Con la hora del meridiano de greenwich amaneceria de la siguiente forma, mas horario de verano incluido.
Enero: 7 30 aprox Agosto: 6 20 apro
Marzo: 6 30 " Octubre: 7 20 "
Mayo: 6 00 " Noviembre:7 00 "
Julio: 6 00 " Diciembre: 7 30 "
Estos datos son para MADRID,considerando fechas a mitad de mes y anteriores a cambio de hora tanto en invierno como en verano.
Lo que demuestra que corrigiendo la hora desfasada de España, amaneceria a la misma hora que en muchos lugares del mundo. Al atardecer o puesta de sol se le resta una hora a la hora actual, llegando a tener la misma hora que Reino Unido y no la de Berlin o Roma que es la que nos rige actualmente.
Ademas decir que en Italia, Grecia o Portugal(paises sureños) en invierno amanece alrededor de las 7 de la mañana y en verano amanece alrededor de las 6 de la mañana.
Una hora mas normal, una mejor calidad de vida para los españoles.

Juan -

La peninsula Iberica es muy pequeña y encaja exactamente toda ella en una misma hora, si estamos geográficamente en un sitio tan pequeño y queremos tener horas distintas, imaginaros paises como Francia o Marruecos o Libia que tienen todos ellos una misma hora, la diferncia de Galicia no es de 3 horas en verano como dicen por ahí, por favor primero informaros y hablad con propiedad, Galicia esta en término medio a 7º de longitud oeste y Madrid a 3º con esa diferencia no se llega ni a 10 minutos, llegando en el caso de Cataluña a 40 min. de diferencia con respecto a Galicia y no hablemos de Huelva o Cadiz que estan en la misma hora exacta que nosotros en Galicia, lo que significa que no es viable tener entre estos lugares una diferencia horaria, perteneciendo ambas a un mismo territorio. Con respecto a lo que se habla del rendimiento y los horarios de trabajo, aquí en España ni que nos pongan la hora de la China se van a modificar las "malas costumbres adquiridas" ya nos acostumbramos a estar siempre retrasados con respecto a las costumbres de otros paises, y además ¿que pensais, que por atrasar la hora va a amanecer mas temprano? preguntadle a nuestros amigos alemanes o a los mismos Portugueses si en invierno no se incorporan igual a sus trabajos noche cerrada. En invierno pongamos la hora que pongamos no tenemos más que 9 horas de luz, (si se le puede llamar luz), asique no le deis más vueltas al asunto, la naturaleza no la vamos a cambiar.

Giacomo -

Me parece absurdo que haya gente tan necia y tonta que a sabiendas que España lleva adelantada 2 horas en verano con respecto al horario solar, aun piense que seria conveniente adelantar 1 hora mas o dejar a España con horario de verano para siempre.
Yo propondria dejar el horario de invierno como horario estandar y no moverlo nunca mas, asi tendriamos luz suficiente tanto por la mañana como por la tarde y erradicar el horario de verano español, que es de locos y de gente que no disfruta de ir al trabajo de dia y que endiosa las tardes largas y exageradas españolas.

Canarias por de bajo de África -

En Canarias tenemos la hora correcta.
Hasta en eso somos diferentes al resto de los "españoles".

Gata Nocturna -

Siempre me ha parecido atractiva la noche que es noche de algunos paises. Pensaba que en España hay demasiada luz por la excesiva iluminación pública noctura, pero quizá se debe a esta peculiaridad con los horarios. Quitaría del texto la referencia a Franco; los fascistas son capaces de defender lo inverosimil si se les toca a su ídolo.

Rodrigo -

@ Tito: Me gustaría saber en qué sector trabaja usted, si es que trabaja.
@ Ernesto: De acuerdo con usted, cuando incluya al nacionalismo español y su estructura de partidos en sus insidiosos comentarios.

A favor de poder tomarse el desayuno de día y adaptar nuestros horarios laborales al mundo civilizado.

yo -

Valiente chorrada. ¿Pero cuál es la razón de esta patraña del cambio de hora? La hora da igual. Las personas nos adaptamos a las horas de luz. Si amanece antes, pues entraremos a trabajar antes, y si amanece más tarde, al revés, por ejemplo. O saldremos a tomar cañas antes o más tarde... ¿Cuál es la ganancia? ¿Mantener los mismos horarios con ese absurdo cambio de hora que planteas? Volvamos a esa hora que según tú tiene que ser. Quitemos incluso la hora que se adelanta en verano... ¡A las 4 y 15 de la noche sería de día en Barcelona! Y en la zona centro se haría de noche a las 4 y media en invierno, qué guay. Tenemos un horario cojonudo, cuanto necio, que los portugueses e ingleses hagan lo que quieran, como si retrasan otras cuatro horas la hora. Es más, desde que no dependemos de la luz para salir a cazar mamuts deberíamos ir planteándonos en adelantar el reloj una hora más para que el mundo sea un mínimo menos desagradable para las personas que la habitamos y podamos hacer algo cuando salimos de trabajar (la relación jornada continua-horario ya se sale como lógica…)

Ernesto -

Un problema que yo veo en cambiar el estatus de la hora actual es que los nacionalismos, una vez más, aprovecharían la coyuntura para diferenciarse más del resto. Y eso ningún partido político de ámbito nacional (a diferencia de los de ámbito nacionalista) lo quiere. Es cierto que existen unas diferencias en lengua o cultura entre las distintas autonomías. Pero los partidos nacionalistas crecen a base de ir cada día creando nuevas diferencias donde antes no las había. Esas diferencias, con los años, pretenden ser esgrimidas como barreras que justifican sus intereses, que no nos engañemos, se basan en la búsqueda de aumentar su parcela de poder y para ello amplifican lo máximo posible el espíritu nacionalista aunque sea con cosas que van contra la lógica. Hay cientos de ejemplos, pero pondré solo uno: cuando se cambiaron las matrículas de los vehículos. La razón de homogeneizar las matrículas para toda España era impulsar (y abaratar) el mercado de coches de segunda mano; pues a alguien de Cataluña o País Vasco no le gustaba que su coche tuviera en su matrícula una M de Madrid. Pues bien, pese a la lógica que imponía el mercado, seguro que recordáis cómo los grupos nacionalistas catalanes querían que en la matrícula se incluyera el distintivo de la comunidad autónoma. Otro detalle, como comento en la postdata, viví varios años en Barcelona. Durante unos meses estudié catalán y hubo una cosa que me sorprendió. Casi todos los conceptos tienen varias palabras para decirlos (como en todos los idiomas) y normalmente algunas de estas palabras son prácticamente iguales que en castellano; pues bien, la tendencia de los profesores de catalán es insistir en aquellas que menos se parecen a las castellanas. Y no es un tema de que sean más habituales o más “puras” catalanas. Es simplemente un tema de promover la diferencia (y quizá el deseo de los profesores de darte más clases). Con todos estos antecedentes, ¿cómo creéis que terminaría el debate sobre el cambio de horario? Quizá terminaría en que cada comunidad autónoma adoptaría una hora distinta de la vecina, solo por el deseo nacionalista de “ser diferente”. ¿Tendría esto lógica? Quizá solo por eso no se aborda el tema.
PD: como comentaba yo viví unos años en Barcelona, y a colación del tema de los coches y sus matrículas, estando allí me compre un coche (con demasiados años ya) que tiene su correspondiente B de Barcelona. Llevo 10 años en Madrid con mi coche barcelonés y nunca he tenido ni un solo problema; sin embargo mi anterior coche, con la M de Madrid, durante el tiempo que estuve en Barcelona, me lo arañaron, pintaron y pincharon las ruedas más de una vez.

Concha -

Yo creo que debe erradicarse el horario de verano y mantener el actual horario de invierno,total si España lleva adelantada una hora en invierno,¿por qué no dejarlo asi de por vida?
Asi se evitaría de adelantar o retrasar el reloj dos veces al año.

Carbonnel -

Yo pienso que España lo que verdaderamente necesita es erradicar el actual horario de verano por innecesario y volver a nuestro huso horario normal, aplicando el horario de verano y asi seriamos mas parecidos a nuestros vecinos mediterraneos y europeos.

Sara -

A mi parecer lo primero que deberian haber hecho es modificar los horarios laborales y ajustarlos a un horario Europeo. Somos el pais más tardío en todo. Se mejoraria la productividad, la conciliacion con la familia y en general la calidad de vida. Que tengamos más horas de sol no implica que por ello tengamos que tener 2 horas para comer,salir de trabajar a las 10 de la noche y no salir del trabajo "porque el jefe todavía no se ha ido"Si modificamos los horarios por un horario europeo (que es el que nos corresponde) si que se notaria un incremento del rendimiento laboral y por lo tanto económico.

Sara -

España como siempre empezando la casa por el tejado. A mi parecer lo primero que deberian haber hecho es modificar los horarios laborales y ajustarlos a un horario Europeo. Somos el pais más tardío en todo. Se mejoraria la productividad, la conciliacion con la familia y en general la calidad de vida. Que tengamos más horas de sol no implica que por ello tengamos que tener 2 horas para comer,salir de trabajar a las 10 de la noche y no salir del trabajo "porque el jefe todavía no se ha ido"Si modificamos los horarios por un horario europeo (que es el que nos corresponde) si que se notaria un incremento del rendimiento laboral y por lo tanto económico.

Cecilia Lopez -

Hola. Aquí existe un problema y es que España lleva desfasada del sol una hora(invierno) y dos horas(verano).

¿ Por qué España aún quiere ser diferente a Europa con respecto a la hora ?.

Dare dos ejemplos de dos países mediterraneos.
Grecia e Italia llevan la hora correcta según su Huso Horario tanto en invierno como en verano, a diferencia de España que lleva 1 hora adelantada en invierno y 2 horas adelantadas en verano.
En INVIERNO, amanece alrededor de las 7 de la mañana y se pone el sol a las 5 de la tarde aprox.
En VERANO, amanece alrededor de las 5 de la mañana y se pone el sol a las 8 30 de la tarde aprox.
Pongo ejemplo de paises mediterraneos por tener la misma cantidad de luz que España, más no de paises nordicos, ni tropicales.
¿ Por qué España siendo un país Meditarraneo,no modifica su hora a una hora más apropiada?

Es hora que España tome conciencia de una buena vez que el Huso Horario G.M.T+1 NO LE CORRESPONDE, sino más bien le corresponde el G.M.T.0 como bien lo tiene Portugal y El Reino Unido.

Esperemos que los políticos tomen conciencia de esto y nos devuelvan al huso horario que nos corresponde, es decir G.M.T.0. Si a esto se le añade el horario de verano, España llevaría un horario más sensato y más acorde con el resto de países europeos.

Saludos.

Eduardo Colomer. -

Como ha dicho Cabre, el horario de Greenwich corresponde a toda la zona comprendida entre los 7,5º grados Este y 7,5º Oeste del meridiano 0º. Por tanto, a la península Ibérica completa y a Baleares nos corresponde el horario de Greenwich.

En esta web tenéis la historia de la hora oficial en España. Como bien dice Blogia, el horario centroeuropeo (CET) se adoptó en 1940: http://astrored.org/blog/cambio-de-hora-historia-por-que-y-curiosidades/

En algunos comentarios se mezclan 2 asuntos: si España debe adoptar el horario CET o el GMT y si debe cambiar la hora los meses de verano. Son cuestiones diferentes. Hablaré primero del huso horario y después del horario de verano.

Lógicamente, adoptando uno u otro huso, las horas de luz disponibles van a ser las mismas. Pero sí es cierto que los españoles vamos con el paso cambiado y comemos y cenamos dos horas más tarde que la mayoría del mundo. Acostumbramos a comer a las 2 ó las 3, que realmente corresponde a las 12 o la 1 en verano, es decir, realmente estamos comiendo a mediodía. Eso no lo entienden los extranjeros que nos visitan que pretenden comer a las 12 y cenar a las 6, cuando aún es pleno día en el verano español. Pero tampoco lo entendemos los españoles cuando viajamos al extranjero y nos encontramos los restaurantes cerrados a las 2 de la tarde o las 9 o 10 de la noche, cuando allí anochece a las 4 o 5 de la tarde. También nos afecta a nuestros biorritmos y dormimos menos durante la noche y necesitamos la siesta. Siesta que, por otra parte, es muy práctica en verano, pues de 3 a 5 no se puede estar en la calle por el calor.

Veamos como afectaría a los horarios peninsulares la adopción del horario CET (redondeo las horas):

En Menorca, a finales de diciembre es de día de 8:30 a 17:30. Con el CET sería de 7:30 a 16:30.
En Galicia, a fines de dic., es de día de 9:30 a 18:30. Pasaría a ser de 8:30 a 17:30.
A finales de junio, en Menorca es de día de 6 a 22 horas. Pasaría a ser de día de 5 a 21. En Galicia, es de día de 7 a 23 y pasaría a ser de 6 a 22.

Podemos observar que el cambio es mucho más necesario en Galicia que en el Este de España.

No obstante, después de más de 70 años, el cambio sería muy duro psicológicamente, especialmente en el Este de España. La adaptación a los nuevos horarios costaría varios años, sobre todo a las personas mayores.

Si además no adoptáramos el horario de verano aún sería peor, porque en Menorca amanecería a las 4 (a las 5 en Galicia). y se pondría el sol a las 20 horas. Por último, el horario de verano viene impuesto por una Directiva europea, por lo que cambiarlo sería más complicado.

Albañil -

Que bien queda reflejar en el comentario que fué Franco el que inició el cambio de horario. Te recomiendo que que te documentes mejor ¿o es que lo has hecho a próposito? Tengo mis dudas

Paul -

Hola a todos. El “horario de invierno” es el horario oficial y el más cercano al horario solar. NO entiendo el ¿por qué de los españoles de preferir tanto el horario de verano? si es un horario totalmente antinatural y descabellado. NO entiendo porque se deprimen tanto si la luz en España sobre las 6 de la tarde se esta yendo(invierno)lo cual es lo mas normal en la epoca del año en la que se esta. En Japón, Grecia e Italia paises que estan casi a la misma altitud que España, oscurece cerca de las 5 o poca mas de eso. En paises latinoamericanos o asiáticos sobre las 6 en invierno es de noche o esta anocheciendo y ellos no se quejan y viven tan agusto. El problema no es que anochezca sobre las 6 de la tarde, el problema es que en España hace frío y no apetece salir como en el verano si se suele hacer. Por otra parte, el ahorro energetico es casi nulo, eso esta demostrado. Solo te lo hacen creer aquellas empresas que se benefician de ello. En la época en que se instauró era muy útil (1974), sin embargo ahora no solo se usa energiá de las farolas, sino tambien de ordenadores, equipos electricos en oficinas, en fabricas…etc. Lo que hace ver innecesario el cambio de hora y mas en un pais con mucha mas luz natural que muchos paises de Europa. Si bien España tiene ya UNA hora adelantada en invierno y DOS en verano(lo cual es absurdo y debería abolirse). Me parece más apropiado que quede de por vida el “horario de invierno” y asi se seguiría un ritmo de vida más natural, sin estar siempre cambiando el dichoso reloj cada medio año. Saludos a todos.

Aroa -

http://terceravision.files.wordpress.com/2011/03/mapamundi.gif
la hora es la correcta toma un mapa mundi bien hecho

Israel -

La verdad es que es antinatural empezar a trabajar de noche, y es una estupidez seguir dando el coñazo con el nacionalismo, como si no hubiera cosas importantes por las que protestar... pero asi nos va, en lugar de preocuparnos por los convenios colectivos, una conciliacion de horarios laborales y familiares y los servicios publicos nos ponemos a hablar de banderitas medievales

SEMPRE AMUNT! -

Els Països Catalans somos europa como se demuestra una vez, resulta que con espanya no compartimos nada, ya no la cultura si no incluso el horario!!!!


DEIXA-NOS ÉSSER EUROPA!
DEJADNOS SER EUROPA!

Anónimo -

ELS

leo -

Yo he estado en otros paises de Euripa y su horario es mucho mejor, si se es más productivo, se trabaja con el día y por la tarde se está con los hijos en vez de dejarlos con los abuelos o en el cole.
Por la tarde se van antes a casa y eso hace que se organicen mejor los deberes etc. Aqui como añochece más tarde nos pasamos el tiempo en el parque y luego que tenemos fracaso escolar.

porxoder -

hay que hacer como en venezuela, que para no andar cambiando la hora, un año la puso a las y 30 y ya no la cambiaran mas

srJones -

Por cierto, no fue Franco, sino Alfonso XII por eso de no seguir el culo de Inglaterra. Pero adjudicarselo a Franco te hace ganar seguidores para que crean ciegamente en tu idea.

srJones -

Eso es una chorrada, si no habeis vivido en otras partes de europa no sabeis lo que decis. No sabeis lo que es salir del trabajo en invierno a las 4 y que ya sea de noche, no tienes horas para disfrutar del dia y la gente es mucho mas deprimente. Ese horario mal puesto es el que nos ha hecho tener un modo de vida distinto, que toda europa envidia. Alli salen del trabajo y ya no hay sol, nosotros salimos del trabajo y aun hay varias horas de sol para disfrutar del dia y tener mas alegria y mayor calidad de vida. (siento por los que salen a las 7, eso no es el huso horario sino su empresa que le explota a turno partido).

KRoS -

La verdad es que da vergüenza este país, como puede ser que se mantenga esto, impuesto por un dictador hace más de sesenta años, es lamentable. ¿Sólo por querer dormir una hora más da pereza cambiar esto? ¡Qué verqüenza!
Queremos ser como los otros países de Europa y de cada vez esto se parece más a un país subdesarrollado con gente indispuesta y sin ganas de nada.

¡¡¡¡ REVOLUCIÓN !!!!

ignacio -

Totalmente de acuerdo, nuestro horario es una aberración en todos los aspectos, se duerma mal en varano y el ahorro energético es una idiotez. No tenemos clase ni dignidad ni capacidad ni para modificar nuestro horario respecto a Europa. Pero.. Portugal sí. Siempre he dicho que tienen más categoria que nosotros.

Eduardo -

En mi instituto, hay días que entre merendar y reposar, uno acaba a las tantas de la noche en hacer algo y uno acaba reventado, y luego a las siete de la mañana despertarse para entrar a las ocho y media.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SOLUCIONES EN EL HORARIO YA!!!!!!!!!!!!!!

Anonimo -

La gente no quieren cambiar en octubre el horario de verano al invierno y que siempre estuviera el de verano. Yo no defiendo esa idea, debería de tenerse todo el año el de invierno (1 hora de desfase sobre nuestro huso horario), o bien convencer a los políticos para suprimir el cambio horario y el 30 de octubre retroceder 2 horas el reloj y asemejarnos al horario europeo. No tiene sentido que en Sevilla el mediodía se produzca a las 14:30 de la tarde, siendo la hora de su huso horario las 12:30.

pepe -

MUY BIEN, CAMBIO HORARIO YA

Alejandro -

Que terminen con esta tontería de cambio de hora y nos pongan la de Portugal y Reino Unido.

paquito -

tito, estamos contigo

prefiero disfrutar mas del verano y tener mas luz por las tardes

Nasdo -

Revisa tus fuentes. No fue el régimen de Franco. Fue la corte de Alfonso XII, por aquello de seguir a París y su moda.

kiedis -

Tito, ¿seguro que no eres Pocholo Martinez Bordiu? ¿Has currado alguna vez en tu vida?

Lourdes -

No me parece justo que siempre seamos los mismos en pagar el pato,por que no cada año le toca cambiar a un dia diferente de la demana, los que trabajamos en domingo descansamos una hora menos y se nota y yo estoy hasta l........,Que se quede siempre como en verano.

Alberto -

Esto no es una cuestión de estar de acuerdo o no estar. La hora mas adecuada para la gente es la hora solar, eso es un hecho científico.

Aquí vamos con la hora cambiada y como ya nos hemos acostumbrado hay gente que no quiere ni pensar en que lo arreglen.

Es como algunos algunos discapacitados que cuando les dan la oportunidad de resolver su discapacidad no quieren porque piensan que eso les cambiaría su personalidad. Hasta había una pareja de sordomudos que querían usar la ingeniería genética para que su hijo fuera también sordomudo ...

Las 12 del medio día se llaman así porque deben ser " la mitad del día" y las 12 de la medianoche marcan el ecuador de la noche.
El horario artificial nos ha deformado las costumbre y hasta el lenguaje. En España nadie "dice buenas tardes" a las 12:30 todos decimos aún "buenos días" porque efectivamente el horario solar sería las 10:30 de la mañana !!!!! .

En centro Europa almuerzan a las 12:00-13:00 nosotros a las 14:00-15:00 ellos cenan a las 18:00-19:00 nosotros a las 20:00-21:00 . ¿ Quién ha dicho que tener el horario que nos corresponde afectaría al turismo ?
¡¡ Si los Alemanes andan como locos a las seis de la tarde buscando un sitio para cenar en España !! Los hoteles de costa tienen que tener dos horarios de comidas uno para europeos y otro para españoles.

En España te levantas para ir a trabajar y enciendes las luces porque es de noche, las calles están encendidas porque es de noche. Pero eso no nos libra de que si sales de trabajar en invierno a las 19:00 ¡¡ COÑO TAMBIÉN ES DE NOCHE !!

Con la hora correcta todo el año entrariamos a trabajar de día y saldríamos de trabajar de día en verano y de noche en invierno.


En USA que es un solo pais y mas patriota que ninguno tienen 4 husos horarios en el continente y una quinta hora diferente para Hawaii . ¿ Les va mal la economia por eso ? mas quisieramos nosotros !!!


Luis -

Completamente de acuerdo, es de sentido común. Al final, nos levantamos cuando dicta el reloj, pero comemos y cenamos y dormimos cuando dicta el sol. Consecuencia: salimos los últimos de trabajar de toda Europa (pringados) y dormimos de media una hora menos (demostrado estadístacamente)

Mario -

Estoy de acuerdo con el artículo. Vivo en Asturias y considero que por situación, en la península Ibérica, sólo las islas Baleares podrían tener el horario centroeuropeo.

Alfonso Ramirez Casanova -

Señores, yo ya tenia un conocimiento somero del tema, pero en esta web queda clarisimo. Me permitido abrir un evento en el Facebook con este mismo articulo tal cual. Por supuesto que he puesto de donde he obtenido la información, no pretedo atribuirme nigún merito. Soy de los que cada vez piensan en mayor número que las redes sociales pueden servir para más que colgar fotos. El evento se llama: "España tiene un Horario que no le corresponde"

Atentamente un internauta ;)

cheap jordans -

Aprender español puede ser divertido. ábrete sésamo.

Silvana -

No comprendo como el gobierno español persiste en no corregir la hora legal para el GMT. Esto es inhumano.

Silvana -

A Paco: En Hamburgo, en verano (hora de verano, GMT+2) el sol nace a las 4h58 y se pone a las 21h45, no a las 23h00.

Silvana -

A Tito: Donde has leído que con el GMT el sol se pondría a las 16h00 en Galicia? Eso es imposible. En lo mínimo de los mínimos sería a las 17h00, el 22 diciembre. Y el 21 junio el poniente sería a las 19h56 (20h56, si hubiera hora de verano GMT+1), hora perfectamente normal para ir cenar. Tu horario no es cojonudo, antes bien es una mierda.

Ana -

En Portugal, de 1992 a 1996, hemos tenido la misma hora legal de España (GMT+1 invierno GMT+2 verano) y ha sido una experiencia completamente horrible. Los horarios eran los mismos de siempre y uno almorzaba a las 13h00 del reloj lo que en verano significaba que eran las 10h26 solares! Y la cena continuaba a ser a las 20h00 del reloj, 17h26 solares! En verano, la noche solo comenzaba a las 23h00 del reloj (20h26 solares)! Yo comenzé a sufrir de insómnio y me iba volviendo alcohólica.

Orlando -

En España hay muchos cretinos a quién no les gusta la noche. Hasta parece que pueden pasarse sin ella, que el sueño no es necesario. Que montón de gilipollas! Pués yo declaro: ABAJO LA ACTUAL HORA LEGAL (GMT+1/+2)! No a la hora de Europa Central en España! REGRESO A LA HORA GMT Y FIN DE LA HORA DE VERANO! España es un país del sur de Europa, no tiene ningún problema de escasez de luz solar durante todo el año, como los países del norte de Europa. Por eso, no necesita de ninguna "hora de verano"! Cada país debe tener la hora legal lo más cercana de la hora solar durante todo el año. En el caso de España es la hora GMT, como solía acontecer hasta el terrible "Engaño de 1942", de Paquito Franco.
Com la hora GMT en España, sería posible comenzar el trabajo a las 8h30/9h00, almorzar a las 12h30/13h00, reanudar a las 14h30/15h, terminar a las 18h30 o las 19h00 y cenar entre las 19h30 y las 21h00. Irse al lecho a las 23h00/24h00 (o más temprano, conforme el gusto), para unas 7 o 8 horas de sueño, como sucede a cualquier persona normal y saludable en cualquier país normal del mundo.
Pero en España con la actual hora legal (igual a la hora legal de Alemania o de Polonia!!!) eso es totalmente imposible! Con la actual hora legal, de noviembre hasta fin de marzo (hora de invierno, GMT+1), el reloj está adelantado una hora en relación a la hora solar. Y de abril hasta el fin de octubre (hora de verano, GMT+2), queda adelantado 2 horas! En el invierno, cuando el reloj marca las 12h00 son las 11h00 solares; y en verano a las 12h00 del reloj son las 10h00 solares! Es natural que a las 10h00 o 11h00 solares de la mañana (12 o 13 del reloj) a uno no le apetezca almorzar, pero solo a las 14h00 o 15h00 del reloj que son las 12h o 13h solares! Y cuando en verano, hay gente a cenar a las 23h del reloj, en realidad son las 21h solares...
Todo esto es terrible y dramatico, porque el cuerpo quiere seguir, como es natural, el ritmo solar y los horarios de trabajo obligan a cumplir un horario innatural. Resultado: estrés y cansancio constantes.

Xabier -

El desfase horario de España hace que nos levantemos y nos acostemos antes, no al revés. En cualquier caso, estoy de acuerdo en que debería acabarse de una vez por todas con esta anomalía. En Galicia, en verano, viven con casi TRES HORAS de diferencia horaria con la hora natural.

Mayi -

Según nuestro ritmo biológico, nuestro cuerpo empieza a desconectar con la oscuridad. Es decir que si la luz es un condicionante para que nuestro cuerpo descanse, habría que despertar al amanecer y no aún siendo de noche y lo mismo para dormir. Yo trabajo hasta las 20:00 y es muy triste no ver la luz del dia en todo el invierno.

SeBuscaJusticia -

Esto no es natural :s Tenemos el meridiano de Greenwitch justo aquí... incluso estamos mas hacía el huso horario -1. Todo por un antojito de un par de gilipollas. Que yo sepa por mucha "amistad" que se tenga con otros países la situación geográfica del país no cambia. ¿Se puede saber que fumaban estos? :s

lilu -

puede alguien darme informacion sobre el sistema politico de españa, por favor?

nike shox o'nine -

Comparison, more than reality, makes men happy or wretched.

Supra Skytop -

Choose your love and love your choice. This is the truth. Do you think so?

Jordan Flight 45 -

Just exhibits that writing by way of practical experience brings so very much depth and relevance to ones readers. Thank you for sharing.

lourdes / Peru -

hola que lamentable lo que pasa en alguna parte del mundo gracias que vivo en Peru creo que amo mil veces a mi pais, aunque espero que haya una solucion en su hora ya que sera muy importante para el futuro .....

cabre -

Pues a mi no me parece bien, y el artículo está lleno de sentencias rotundas que no tienen ninguna base, como por ejemplo lo de la baja productividad (¿en qué te basas?) así como que aumenran las probabilidades de accidentes de tráfico...
Y otra cosa, revisa lo de los 15 grados al este y al oeste del meridiano de Greenwich. El dato correcto son 7,5 grados al este y otros tanto al oeste, lo que hace que en una franja de 15 grados se tenga el mismo huso horario.

Pedro -

Totalmente de acuerdo, siempre habrá quién se oponga a aplicar el sentido común pero debería aplicarse la aplicación del horario de los paises de nuestro entorno.

Gracias por tu trabajo

Manuel -

Lo mejor es dejar siempre el mismo horario, verano e invierno y dejarse de andar cambiando porque esto da lugar a muchas cosas como perder el tren o el avión porque no nos dimos cuenta que esta noche cambiaron la hora por ejemplo

joaquin -

el mejor horario de trabajo del mundo es empezar 7:30 de la maniana y acabar a las 15:30 con tu media hora para merendar (que es lo que hago yo ) si quitan una hora estupendo mas sol para aprovechar por la tarde

Juanito -

Si Franco levantara la cabeza...

Paul Britt Calero -

No teneis otra cosa que hacer, solo copiar a Gran Bretaña. Yo vivo en Telde, Gran Canaria, y los españoles y canarios son muy envidiosos, solo quieren copiarse de nosotros los británicos.

Aloissi -

Totalmente de acuerdo. +1

milana -

que le den por culo si me tengo que levantar antes

Jo -

http://www.lukor.com/not-esp/locales/0710/29132750.htm

http://www.blogoteca.com/luxo/index.php?cod=6688#comentarios

Alexis -

Pues a mi el cambio horario me parece algo que debería ponerse en practica. No es lógico, entrar a trabajar a las 9 - 10, parar a las 13, una hora para comer, y luego salir del trabajo a las 18 o 19. Lo suyo seria hacer una jornada continua de 8 horas de 8 a 4 y tener toda la tarde para dedicarla a la familia a los amigos o al ocio. Y asi, dedicando mas tiempo a nosotros nos sentimos mejor y rendimos mas.

landru -

Yo estoy en Polonia y qué quieres que te diga, que a las 5 y media de la tarde sea de noche -ahora, cuando cambien la hora y estemos en Noviembre, las cuatro- y amanezca a las 4 de la mañana en verano como que... no mola.

Lidia -

Pero no hay unas reglas para eso? Estoy de acuerdo con cambiar el horario. En galicia está guay lo de las 23:00 bajando el sol. Pero lo de ser de noche a las 9 es muy fuerte.
Cae de cajón que deberíamos llevar el mismo horario que portugal. Y sabiendo ahora que fue gracieta de franco.. pues ahora me lo explico todo

Anonimo -

Si tantas ganas hay recoger firmas y presentar una iniciativa legislativa popular. A mi me parece que el tener horario de invierno y verano solo perjudica la salud y no favorece la economia.

juan -

absolutamente de acuerdo, aquí en Galicia se nota una barbaridad.

jose luis montoya -

por fin os dais cuenta después de tanto tiempo. horarios lógicos por favor!!.

Kilian -

Tu artículo ha respondido a una pregunta que siempre me he hecho. No tiene ninguna lógica que si el 90% del territorio del país está en el huso horario "+0", usemos el "+1". Y aun menos tiene que Canarias si que lo tenga bien.

Respecto a la hora de diferencia adicional en verano, lo veo una auténtica chorrada que trastoca el ritmo de todas las personas y dudo que el ahorro sea para tanto.

lobo1 -

Ultimamente parece que Franco es el el culpable de TODO lo malo que tiene este Pais, pero cual de ellos? porque en España hay tantos como Autonomias, cuando en Europa se intenta llegar incluso a una constitución unica en España tenemos tropecientas y una desunion abismal, en Cataluña, Galicia o pais Vasco hay niños que ya no saben hablar fluido el Castellano (la 2ª lengua mas hablada del mundo) si vamos a cualquier pais Hispano se sienten orgullosos de su lengua y su bandera, sin ir tan lejos en Portugal desde el Sur hasta el Norte es raro no ver una bandera de dicho pais ondeando en casa particulares, en España nuestra bandera para que ondee en algunos sitios oficiales a de ser por O.J. yo solo digo que aquel que no quiera o no le guste este pais se vaya a vivir fuera unos pocos de años y cuando vuelvan estoy seguro que besaran su tierra y su bandera, pero para eso hay que ver mas aya de la punta de la nariz.
Ahora le a tocado el turno al huso horario, mañana Dios dira, la razon de todo esto no es ni mas ni menos que el intentar enfrentar a la poblacion unos contra otro mientras los de siempre sentado en "su" sillon de terciopelo se rien a carcajada batiente cuando el Español de a pie lo unico que quiere es sacar a su familia adelante y no una incetidumbre constante en su dia a dia, quitarle o ponerle una hora al reloj, para que? si empiezo a trabajar una hora antes, salgo una hora antes y si entro una hora despues salgo una hora mas tarde, es asi de simple pero siempre habra quien diga que esto no es asi. "No nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos", pero por favor sigamos asi, habriendo heridas, buscando culpables imaginarios o no, es indiferente, pero de vez en cuando vayan al cafe de la esquina y tomense uno y paguenlo, asi sabran cual es el PVP y de paso de lo que habla la gente.

ana martin martin -

Estoy completamente de acuerdo en reducir la diferencia horaria. Cada vez me cuesta mas llegar hasta final de octubre para poder equilibrar el horario con mis biorritmos de verdad¡ votemos todos. SERÁ MUCHO MEJOR Y MAS SALUDABLE¡¡

Alberto -

Totalmente de acuerdo.

Hace dos años escribí esta columna que os adjunto que dice exactamente lo mismo que aquí dices.

Saludos


Spain is different


En una carta al director publicada en este diario el pasado día 5 bajo el título de “Se les paró el reloj”, Teresa González Rodríguez, de Madrid, no entiende “cómo puede caber en cabeza alguna, por muy nacionalista que sea, una propuesta para que Galicia adapte su hora a Portugal y a Canarias y que condenaría a muchos gallegos a pasarse el día trajinando con sus relojes”.
Pues bien, para poder entenderlo no hace falta ser nacionalista: basta con vivir un otoño/invierno en Galicia y amanecer a las 8 de la mañana con noche cerrada. ¿En qué cabeza cabe, por muy pintoresca que sea, convertir la noche en día?
Singular costumbre española que se podría solventar si toda la península –y no sólo Galicia– adapta su huso horario al que le corresponde por su situación geográfica (la mayor parte de España está al oeste del meridiano de Greenwich).
Los españoles retrasamos la salida del sol más de la cuenta (Vigo tiene la misma hora que Berlín pero amanece tres horas después), y por eso desayunamos mal, cenamos tarde y dormimos poco.
Spain is different. Aquí no importa engañar a nuestro reloj biológico; preocupa más el supuesto trajinar del cucú de los gallegos…

paco -


La verdad es que cuando se argumenta con semejantes sinsentidos, como que es el horario del dictador y cosas así quitan las ganas de argumentar ,pero bueno.


A: vamos que estais proponiendo que en invierno amanezca a las 6 de la mañana y sea de noche a las 4 de la tarde no ??


y en verano que amanezca a las 4:30 ó 5 de la mañana y sea de noche a las 8 de la tarde verdad ??



efectivamente esto sería una situación magnifica para todos, sobre todo para el turismo, que es uno de los motores de nuestra sociedad, y así encenderíamos mucho más las luces que es lo que nos conviene..



No pensais que en centro europa en vernao tienen muchísimas más horas de lu que nosotros y que en invierno menos ? a ellos les conviene ése horario pero a nosotros más


en Hamburgo por ejemplo amanece en verano a las 3,30 4 de la mañana y oscurece a las 11 de la noche.


en invierno a las 8,00 de la mañana y de noche es a las 4 de la tarde


a ellos les conviene ese horario solar comom a nosotros el nuestro



..

Kiriki -

Leyendo los comentarios te das cuenta de que nunca llegaremos a ningún sitio. No nos ponemos de acuerdo para nada, todos queremos tener la razón y nuestros argumentos son los buenos... prácticamente nadie busca un punto de encuentro. Así vamos.

Freiheitlich -

"qué repelentes sois"

Como dice el dicho, ancha es españa.

Los castellanos que se pongan la hora que quieran, no me molesta, pero no cambiemos la hora a Cataluña, a Ses Illes Balears, Francia o Benelux..

Teresita -

Si tuviéramos otro horario, la explotación sería la misma porque los horarios laborales están en contratos y convenios, así que las dos horas para comer nos las "comeríamos" igual. Lo que hay que hacer es aprovechar la crisis para negociar convenios colectivos sin pedir más pasta pero sí más tiempo: jornadas intensivas para todo el mundo, más tiempo libre: el resultado sería más productividad, más felicidad al poder compartir más tiempo con tu pareja, tu familia o tus amigos -o contigo mismo- y a la larga, acabaríamos siendo un país europeo de verdad.

Paneb -

Menuda chorrada. Se indica "Franco" en cualquier texto y ya se da por válido o no según el entorno que lo lee.

Los usos horarios que se aprenden en el "cole" son totlamente falsos. Realmente tienen connotaciones económicas más que otra cosa.
Véase: http://www.buscarportal.com/miniportales/zonas_horarias_mundiales.html

Se busca coincidencia horaria con vecinos ayudando así la comunicación entre empresas. No es fácil -hablo desde la experiencia- realizar intercambios con Portugal, al final pierdes 2 horas laborales, ellos entran una hora más tarde y nostros salimos 1 hora antes que ellos.

Retrasado SF -

Yo sólo atrasaria 19 minutos exactos. Lo demás son pamplinas.

carlos -

Soy español, y desde hace unos meses vivo en Abidjan (Costa de Marfil), a la misma altura de España (en términos de huso horario), pero con dos horas menos. Desde que estoy aquí aprecio más que nunca el absurdo de esta situación. No tiene ningún sentido.

Marta -

Yo estoy totalmente de acuerdo, me gustaría vivir mas acorde con el sol. Seguro que nos sentiríamos mucho mejor y no tendríamos esas jornadas innacabables

nada de cambiar la hora -

Es un privilegio que dispongamos de este horario. No encuentro nada que pueda resultar interesante en entrar a trabajar con luz y disfrutar el tiempo libre cuando ya ha anochecido.

Erik -

Totalmente de acuerdo con la iniciativa... cuenten con mi voto

kurbak -

Yo vivo en el pais vasco y yo propongo que aqui tengamos la misma hora que en washingthon, que por que? aiba la ostia, a ver si no vamos a poder elgir la hora que nos de la gana!

La verdad no se si la medida me beneficia o me perjudica

Ana -

Si Zp, esta retirando todo el tema de Franco, por lo de la Ley Histórica, por qué pone un arreglo al tema del horario??Tenerife

aurora -

ya iba siendo hora de que a alguien se le ocurriera esto.

Ya se nota -

Joder! es cierto sobretodo aqui en Cadiz se nota mucho que se ve en verano que a las 6 de la mañana ya hay claridad.

Esto es un cachondeo powered by Franco

Sebastià -

Estoy de acuerdo con el último comentario. El sol sale cuando sale, y no según si el horario es GMT o GMT+1. Lo que hay que promover es los horarios de 35 horas con jornada intensiva y punto.

Anónimo -

estooo... ¿no amanece cuando sale el so?...
Quiero decir, ¿que más dará la hora a la que vamos a trabajar, si vamos casi todos a más o menos la misma hora?. Qué más dará que en España sea una hora menos o más que en Francia...
Ahora, que si a tí parece que el coste de volver a cambiar "one more time" la hora otra vez, rellena una queja en el ministerio correspondiente. Pero recuerda... los funcionarios no trabajan por la tarde, atardezca a la hora que atardezca...
Saludos

kae -

Yo prefiero entrar a las 6 de la mañana y terminar al medio dia y poder comer en mi casa y tener la tarde libre.

Luis Maria -

Pues que queréis que os diga, yo estoy de acuerdo con el primer comentario, yo soy de Extremadura ya casi en Portugal y me encanta que se haga de noche tarde, porque le sacas más rendimiento a las tarde, tener que madrugar aunque sea de noche no me importa nada, porque sé que luego lo gano por la tarde. Si lo puso Franco como si lo pone ZP, horario GTM+1 POWA!!!!

BBF -

Estoy totalmente de acuerdo con la propuesta. A la vista está que nuestro uso horario no corresponde a nuestra posición en el mapa, sino a una decisión arbitraria dictatorial.

Anónimo -

ESPAÑA GMT !!

bcd -

yo llevo diciendo desde hace 2 años, cuando viaje a polonia y budapest. Ví que nosotros tenemos mal la hora. No es natural, y afecta a nuestra productividad y a nuestro metabolismo (que sólo los españoles necesiten la siesta no es casualidad)

Joan -

Llevo años pensando en ese problema!

xan -

Esta gente que tanto defiende la constitucion.....el termino "region" catalana galega....es INCONSTITUCIONAL! en todo caso Autonomia!

Y yo soy galego y mi opinion es tener un mismo horario en todo el año, lo "perfecto" sería mantener el horario de vereno durante todo el año.

saudos!

Claoclos -

En primer lugar, la productividad no va a aumentar por el hecho de levantarnos con la luz del día. Es una cuestión de política de empresa y de conciliación de vida profesional y familiar. Algunas empresas deberían saber que los horarios intensivos existen!

En segundo lugar, a mi parecer, es preferible disfrutar de las horas del día en tu tiempo libre que viene a ser por la tarde, que utilizar esa horita para ir a trabajar.

A Freiheitlich -

qué repelentes sois

Alberto -

totalmente de acuerdo con volver a nuestro horario natural, libertad para granada

Freiheitlich -

No nos cambiareís la hora a los catalanes por favor.

Sería una putada que a poblaciones que estan a menos de 20 km de nosotros tubieran otra hora... En todo caso que castilla (España) adopta la hora marroquí o inglesa y que Catalunya y Ses Illes Balears se queden con la hora de Berlin o Paris.

yocris -

Yo también estoy totalmente de acuerdo, si atrasaramos una hora, se entraria mas temprano a trabajar y saldriamos antes y no que en invierno a las 6 de la tarde es de noche.

Mi voto es que si!!

Y voy a ayudar a promover esta norma.

pol -

pues yo soy catalán y llevo tres años viviendo en México.

no sabes lo agradable que es levantarte siempre con el Sol. eso de levantarse y salir a trabajar de noche es muy heavy para mi gusto.

interesante punto de vista el tuyo.

Mirlo -

Todos morireis mañana.

horario -

En los telediarios tendrian que decir 1 hora mas en la peninsula y no una menos en Canarias

En fin... -

Tu eres tonto...

Manuel -

A ver, estoy de acuerdo con los que dicen que es horrible levantarse sin Sol.

Pero también estoy de acuerdo con los que dicen que los anocheceres a las 22:00 son geniales y favorecen la vida en la calle que ha caracterizado tanto España.

Propongo pues que el sol salga a las 7 de la mañana y se ponga a las 11 de la noche todos los días. Por ley.

pipe -

Yo prefiero que se cambie la hora para que se entre antes al trabajo (de media) y se suprima la jornada partida, que es un fastidio.

Javier -

El horario de trabajo lo impone la ewmpresa, si tenemos turno partido no es por el huso horario, no seamos hipócritas

Juan Ignacio -

Estoy de acuerdo en que con el cambio horario no se ahorra electricidad, a pesar de lo que se diga todos los años en los periódicos por estas fechas.

Un saludo.

dani -

Cuanto daño ha hecho el franquismo hasta en lo mas insospechado. Yo tambien estoy de acuerdo con cambiar la hora y poner la que por situacion geografica nos corresponde.

Tomi -

Hay que adaptar los horarios a las personas y no al revés. Lo del cambio de hora es una gilipollez que ahorra NADA.
Siempre tomandonos el pelo y fastidiando al ciudadano.

Oscar -

@Tito: Yo soy también gallego, y aunque estoy deacuerdo contigo en que durante el verano a las 23h todavía parece que el sol se pone, no me hace puta gracia tener que marcharme a mi casa durante el invierno en plena noche cerrada que parece que esté en un turno de noche.

Yo soy bastante más partidario de que las jornadas laborales empiecen a las 7-8h (con el horario de ahora) y acabar a las 18h para poder disfrutar un poco del día.

Como anotación a lo de que en Galicia hay un desfase de casi tres horas... una curiosidad es que yo suelo viajar bastante en tren, y te sorprende, incluso da algo de mal rollo, ver que son las 9:30 de la mañana y todavía está amaneciendo (cuando sabes que técnica y científicamente en esa época amanece a las 6:30-7h de la mañana).

Andrés -

Totalmente de acuerdo. Vivo en Galicia y cada día estoy más harto de levantarme 1h30m antes de que amanezca! en Galicia esta diferencia se hace exagerada es la única zona de Europa donde la diferencia entre lo hora solar y la oficial llega a ser superior a las 3h en el horario de verano. Que anochezca a las 17 en vez de a las 18 en invierno tampoco me parece tan grave si a cambio podemos desayunar con el amanecer y no en noche cerrada.
De todas formas no se hasta que punto el cambio es bueno sobre todo para Cataluña y Baleares, pero para Galicia sin duda... y si ya tenemos 2 husos horarios en España no creo que el cambio sea tan grave.

Antonio -

Una excelente iniciativa. Ojalá se lleve a cabo. Tenéis mi voto.

porfineslunes -

No sé si estar de acuerdo o en desacuerdo...

Morphi -

Yo soy de Tenerife y la verdad es que siempre me habia preguntado porque si Portugal tiene el mismo horario que Canarias, Galicia (que esta justo encima) no lo tenia. La verdad que estoy totalmente de acuerdo con unificar el horario, ha España le corresponde el GTM y no el GTM+1 le guste a quien le guste.

Xao, un saludo.

Antonio -

Yo estoy totalmente de acuerdo y mas si esta decision nos afecta por una decision del antiguo dictador.

Anónimo -

Es muy fuerte la afirmacion que culpa al horario de la baja productividad...

tito -

Que le den por culo a cambiar el horario.Yo vivo en Galicia y a las 23.00 en julio aun anochece y eso es.......cojonudo.
Si hay alguien que quiera que se ponga el sol a las 16.00 que se vaya para Siberia en invierno